Tribuna Campeche

Diario Independiente

Son 72 millones: rectora

No ha recibido ayuda del Gobierno del Estado ni de la Federación

Con la misma escusa de siempre, que la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) se encuentra en crisis, la rectora Sandra Laffón Leal reconoció que la deuda con los jubilados es por 72 millones de pesos y se suma al reclamo del SAT que exige el pago de unos tres mil millones.

En accidentada rueda de prensa, que encabezó Óscar Bulfrano, vocero de la Unacar, Sandra explicó que el compromiso de la autoridad estatal, en mayo pasado, es brindar apoyo financiero para cubrir el pago de los jubilados, pero no se ha cumplido, aunque tiene confianza que en breve será atendido.

Uno de los cuestionamientos que la puso a “patinar”, ocurrió casi al terminar el encuentro con algunos medios de comunicación, al decirle ¿Se sacó la rifa del tigre? Y respondió “Tu qué crees, sí”, soltó temerosamente entre nervios y a punto del llanto.

Desglosó que de los más de 72 millones de pesos que adeudan a los jubilados, 63 de ellos corresponde al ejercicio fiscal 2023, aunque se tiene rezago de 9.1 millones de pesos del 2022. “En  total hay compromiso con 105”.

Entre gritos de los jubilados exigiendo sus pagos y trabándose de forma constante, al grado de que los empleados de Radio Delfín lanzaron preguntas a modo, Laffon dijo, “todo es derivado de una mala administración”.

La crisis llegó porque se hacía uso de dinero de las participaciones federales, pero llegó el momento en que ya no fue posible y nos colocó en esta situación, comentó, mientras era repudiada por el grupo de inconformes.

Desde el año pasado se llegó a una situación difícil de sostener, lo que ha llevado a la Unacar a depender de ayuda extraordinaria, se lograron 15 millones de pesos para cubrir parte de la deuda de los jubilados, expresó.

Al momento seguimos con esas gestiones, se nos dijo que sí nos van a apoyar, sin embargo, a la fecha, la Unacar no ha recibido la ayuda del Gobierno del Estado ni de la Federación, alegó.

No es que se nieguen a cumplir con el compromiso, sino que administrativamente tienen que justificar la aplicación de este recurso, argumentó.

La rectora expuso que la manera de solucionar el problema es con dinero propio, pero se tiene deuda impresionante derivada de laudos laborales. “Debemos 120 millones de pesos o más y nos embargaron las cuentas”.

“Es vergonzoso que una universidad no pueda cumplir con sus obligaciones con sus jubilados. La Unacar se encuentra en crisis pero no significa que vaya a desaparecer”.

Sobre las demandas interpuestas por presuntos casos de desvíos de recursos, Laffón Leal detalló que estas se encuentran interpuestas contra quien o quienes resulten responsables, que incluye a diferentes jerarquías y diferentes funciones.

¡Comparte esta nota!