Tribuna Campeche

Diario Independiente

A contar los votos

En las próximas horas se realizará el cómputo oficial en los 21 distritos electorales y en los 13 comités municipales. Después de la entrega de constancias de mayoría, iniciarían los litigios ante los tribunales…

Se nota a leguas la gran desesperación de la corrupta, autoritaria y soberbia gobernadora Layda Sansores San Román, por mantener el control del Congreso del Estado a través de sus bien maiceados diputados de Morena.

Aún antes de que cierre el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), sus voceritos, a través de las páginas digitales a su servicio, se encargaron de difundir la versión de que Morena había logrado mantener el control de la mayoría simple en el Congreso, algo que tendrá que definirse en las próximas horas.

Por lo pronto, hay por lo menos dos distritos que cerraron con empate técnico en términos porcentuales, y con una mínima diferencia de votos. Se trata del Distrito 19, correspondiente al Municipio de Hecelchakán, donde el presunto ganador, el morenista Gaspar Nah Miss, acumula 10 mil 512 sufragios, para un 41.7905 por ciento, mientras que el mocista Modesto Pech Huitz obtuvo 10 mil 437 votos (el 41.4924%), es decir, la diferencia es de sólo 75 votos, algo que bien pudiera remontarse con el conteo total de los sufragios.

En el Distrito 7, con jurisdicción en los Municipios de Campeche y Tenabo, la situación es similar. El hasta hoy ganador, el morenista Omar Talango, obtuvo seis mil 173 votos (34.89%), mientras que el mocista Jorge Ávila Montejo acumuló seis mil 032, para un 34.05 por ciento, con una diferencia entre uno y otro de tan sólo 141 sufragios.

Son dos posiciones importantísimas para la disputa por el control del Congreso, que si bien se mantiene en manos de los legisladores morenistas de acuerdo con las cifras del PREP, sin embargo, hay otros distritos donde se cometieron numerosas irregularidades, principalmente en el Municipio de El Carmen, que podrían cambiar el panorama político que tanto se han preocupado por mantener los voceritos de la gobernadora Layda Sansores y sus jilgueros a sueldo.

Este miércoles se realizará el cómputo oficial en los 21 distritos electorales de la entidad, en lo que corresponde a la elección para diputados; en los 13 comités municipales electorales se hará lo propio para las alcaldías y juntas municipales, para después iniciar el litigio en los tribunales, a fin de demostrar las graves irregularidades que se cometieron durante la jornada electoral del pasado domingo, en que si bien hubo una extraordinaria participación ciudadana, hay que admitir que tampoco estuvo exenta de violaciones a las leyes electorales.

¡Comparte esta nota!