Tribuna Campeche

Diario Independiente

A investigar quejas de personal del Indajucam

Proceder en caso de acreditar acusaciones contra López López

“La Secretaría de Gobierno debe investigar las denuncias de los empleados de Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam), y de acuerdo a lo que resulte, si son verdad y se acreditan las acusaciones, obviamente tendrá que proceder en contra del titular Luis Humberto López López, de acuerdo al resultado que salgan de dichas indagatorias”.


Precisó lo anterior el presidente de la Barra Campechana de Abogados Postulantes, A.C., Francisco González Carvajal, en torno a la denuncia de los trabajadores.


“Lo que puedo comentarte es lo que hemos escuchado en los medios de comunicación, que los empleados y trabajadores de este instituto ya interpusieron una queja incluso por escrito ante la gobernadora, por lo que deberían las autoridades, por conducto de los que correspondan, investigar”.

En la carta de los trabajadores del Indajucam entregada a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, señalan irregularidades y corruptelas de López López, como acoso, intimidación, trato ofensivo y grosero, contratación de amigos y familiares y violación de la ley al litigar como abogado particular, por lo que exigen cesarlo.

En este caso sería la Secretaría de Gobierno quien procedería a las investigaciones, y de acuerdo a lo que resulte, y se acreditan las acusaciones de los empleados, obviamente tendrán que proceder en contra del titular”.


Respecto a si estas irregularidades lesionan la imagen de la institución y de sus trabajadores, dijo: “Por supuesto que afecta porque el Indajucam, debemos entender que es una institución de buena fe, dirigida precisamente para apoyar a la gente que menos tiene, dándole asesoría jurídica y legal que necesitan, y al no haber una correcta dirección, por ende se perjudica a la sociedad, en especial a la de menos recursos”.


De si los puestos o cargos entregados a abogados de “elite”, amigos de López López, deberían ser para los litigantes que por años han estado en el Indajucam, señaló: “Pues yo te diría que más bien el titular de un instituto de esa índole debe tener toda la capacidad jurídica, y así como en relaciones personales, efecto de dirigir y poder llevar a buen término el desempeño del instituto”.


“Independientemente de que sean trabajadores o empleados, o de que tengan muchos años, porque déjame decirte que también hay mucha gente externa muy capaz para poder dirigir un instituto de esos”.
“La recomendación es que las autoridades correspondientes hagan su trabajo y procedan en consecuencia de acuerdo al resultado que logren de las investigaciones realizadas”, y dejar afuera el amiguismo, el influyentismo que ahí se vive”, puntualizó.

¿Y OSTOA?

El secretario de Gobierno (Segob), el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega y la Secretaría de la Contraloría (Secont), deben investigar al titular del Indajucam, ante las denuncias de incurrir en presuntos actos de corrupción, arbitrariedades, acoso al personal, robo de gasovales, uso de factureras para justificar desvíos de recursos y el rezago a personal para beneficiar con puestos de “élite” a sus amigos, demandó el diputado local Ricardo Medina Farfán.


Con los presuntos actos que estaría incurriendo López López, el Indajucam es dinamitado y devaluado, cuando por la naturaleza de sus funciones, es la primera que debería dar el ejemplo de legalidad y estar comprometida en que se aplique cabalmente la ley, no pisotearla ni violentarla.


Al depender Indajucam de la Secretaría de Gobierno, Ostoa Ortega debe iniciar una investigación, y la Secont tiene que intervenir porque se trata de actos o conductas que riñen con las normas de la administración pública, pues los mismos trabajadores han dado a conocer anomalías, recordó.

¡Comparte esta nota!