Tribuna Campeche

Diario Independiente

ASÍ ENFRENTARÁ EL INE LA ELECCIÓN JUDICIAL

El Instituto Nacional Electoral aprobó su presupuesto para 2025 y la estrategia de capacitación para los procesos electorales extraordinarios de personas juzgadoras, aunque alertó sobre el impacto negativo de un recorte presupuestal en sus operaciones. Este ajuste reducirá significativamente el personal de supervisión y capacitación electoral

l Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló su presupuesto para 2025 y otros documentos para llevar a cabo los procesos electorales que tiene en puesta, entre ellos la elección judicial del 1 de junio próximo.

Durante una sesión a distancia, la madrugada del 31 de diciembre, el Consejo General del instituto aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025.

En la discusión de dicha estrategia, consejeros alertaron por el recorte presupuestal que la Cámara de Diputados hizo a lo que originalmente había solicitado el instituto, el cual impactará gravemente en los recursos humanos que se encargarán de llevar a buen puerto la elección judicial.

Sin bono y con poca gente

La consejera Dania Ravel alertó que, derivado del recorte presupuestal que tuvo el INE, “la contratación del personal de supervisión electoral será de 4 mil 941 personas, es decir, 32% menos de lo que previsto”.

No solo eso, en el caso de los capacitadoras asistentes electorales (CAE), el INE contratará a 24 mil 15 personas, lo que representa 43% menos de lo previsto, según alertó la consejera electoral.

“Además, para retener a este personal durante el periodo más crítico, cuando las cargas de trabajo se incrementan, habíamos previsto un bono de productividad que para la elección del Poder Judicial no será posible otorgarlo”, dijo.

Dania Ravel pidió que, tras la reunión que mantengan con la presidenta Claudia Sheinbaum en enero de 2025, y si se logra algún tipo de ampliación presupuestal, se priorice al personal que estará en campo durante la elección judicial para que les sean otorgados esos bonos.

¿Cómo afecta a la ciudadanía?

Los efectos del recorte presupuestal al INE no solo afectan a sus trabajadores y colaboradores, sino que para la ciudadanía tiene efectos tal vez menos visibles, pero relevantes, según alertó la consejera Dania Ravel.

Derivado también del recorte presupuestal que sufrimos, las mesas directivas de casilla se instalarán a nivel sección, lo que implicará una reducción de aproximadamente 57% respecto de las que habíamos previsto”.

“Y si bien, toda la ciudadanía que integrará la Lista Nominal tendrá garantizadas sus boletas electorales el próximo domingo primero de junio, deberán recorrer más distancia desde su domicilio para ejercer su derecho al voto”, destacó.

La Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral tiene como objetivo establecer los criterios y procedimientos para integrar las Mesas Directivas de Casilla Seccionales, capacitar a las y los ciudadanos que las integrarán y las actividades relacionadas con la Asistencia Electoral.

“Este personal de capacitación electoral también tiene a su cargo los mecanismos de recolección de los paquetes electorales a través de los cuales el INE ha brindado certeza a las elecciones, garantizando que el voto que se deposita en la urna sea el mismo que llega a los consejos electorales para los cómputos correspondientes”, destacó por ello la consejera.

Esta información fue publicada por Animal Político. Para ver la publicación original presionar aquí.

¡Comparte esta nota!