Exigen intervención de Layda Sansores
Ejidatarios y campesinos de diversas comunidades de Campeche manifestaron su respaldo a las medidas de presión para exigir la permanencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en el estado, pues consideran su eliminación un golpe directo a la justicia agraria.
A través de videos y mensajes, expresaron su enojo y preocupación, ya que ahora deberán viajar a Yucatán, Tabasco o Quintana Roo para acceder a justicia agraria, lo que representa una carga económica que muchos no pueden costear.
La indignación creció tras el llamado de Román Velázquez González, líder de Fuerza Campesina, quien convocó a una manifestación en la carretera federal, a la altura del ejido Miguel Colorado. En asamblea, incluso se aprobó la posibilidad de bloquear la vía como medida de presión.
Los campesinos cuestionaron el abandono por parte de las autoridades y denunciaron que esta decisión ignora las dificultades económicas y de transporte que enfrentan. “No tenemos ni autobuses para salir a la cabecera municipal, ahora quieren que vayamos a otro estado”, expresó un ejidatario de San José Carpizo.
Los afectados hicieron un llamado a las autoridades, incluyendo a la gobernadora Layda Sansores, para que tomen cartas en el asunto. “No somos ricos, somos pobres. Queremos el tribunal aquí en Campeche para no gastar tanto dinero”, señalaron. Además, criticaron la falta de liderazgo en la defensa del campo y la nula consideración hacia la situación de los ejidatarios.
Mientras las autoridades guardan silencio, los campesinos dejan claro que no se quedarán de brazos cruzados y están listos para tomar acciones hasta que sean escuchados.
Más historias
Caos inteligente
HIERE CON UNA NAVAJA A ABUELITO
SE QUEMA TAXI SOBRE LA AVENIDA 10 DE JULIO EN CARMEN