En lo que va de la actual Administración han sido cesados tres docentes por acoso sexual, algunos con muchos años de trabajo, y van entre seis y siete medidas cautelares en investigación, aseguró Anuar Dáger Granja, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam).
Luego de que un extrabajador lo acusó de no investigar las denuncias de alumnas en el plantel Bécal, Dáger Granja afirmó que todos los casos son investigados a fondo y turnados a las autoridades correspondientes.
Es fundamental cumplir con la ley, nadie puede hacerse a un lado en este asunto. En caso de que se presente una denuncia o sean detectados indicios de acoso, se realizan talleres con los estudiantes para concientizarlos sobre el problema, y pueden resultar en medidas cautelares, que incluyen la separación temporal de los docentes involucrados mientras se investiga, expuso.
El protocolo establece un Comité de incidencias para integrar el acta con los hechos reportados. Si el 4coso involucra a estudiantes, es activado un Consejo Operativo Escolar, y si se trata de un trabajador del colegio o de alguien externo a la comunidad educativa, se presenta la denuncia a las instancias pertinentes.
Dáger Granja reveló que ha habido entre 6 y 7 casos, por los cuales han aplicado medidas cautelares y separados de sus cargos a docentes, mientras se investiga.
“Contamos con el apoyo de la Fiscalía, especialmente de la Fiscalía de la Defensa del Menor, y trabajamos de la mano con el DIF para asegurar un seguimiento adecuado de las denuncias,” agregó.
El director también mencionó que se han producido despidos de personal con años de antigüedad debido a estas situaciones. En caso de que no se comprueben los hechos, se toman medidas administrativas, que pueden incluir llamados de atención o seguimientos para asegurar que no haya sesgos en el proceso.
Más historias
LOS POLICÍAS NO TIENEN DERECHO A PROTESTAR: AGUILAR RAMÍREZ
A MEDIADOS DE DICIEMBRE PRÓXIMO DEBE SER INAUGURADO EL TREN LIGERO: TOLEDO
ALUMNOS DE LA UAC PROTESTAN CONTRA REGLAS “EXCLUYENTES” PARA ELEGIR REPRESENTANTES