KIEV, Ucrania (Agencias).— Las fuerzas de Rusia mantienen su ofensiva en Ucrania por órdenes de Vladimir Putin, quien aseguró que la invasión avanza “según lo planeado” y que sus tropas combate a los “neonazis” para apoyar a rusos y ucranianos, que forman “un solo pueblo”.
Durante una llamada con Emmanuel Macron, presidente de Francia, Putin dejó claro que continuará hasta alcanzar los objetivos de su intervención militar, tras la cual los rusos ya se hicieron de una ciudad ucraniana y siguen su asedio al puerto de Mariúpol.
En el segundo día de negociaciones, rusos y ucranianos acordaron un alto al fuego temporal para establecer corredores humanitarios, a fin de evacuar a civiles y dotar de medicamentos y alimentos.
Mientras tanto, Ucrania reporta 47 muertos tras bombardeos en Chernigov
Las autoridades regionales indicaron este viernes un nuevo balance de 47 muertos durante los bombardeos rusos en la ciudad ucraniana de Chernigov (norte).
“Según informes detallados de instituciones médicas, ayer, 3 de marzo, un bombardeo de la aviación rusa en el territorio de Chernigov dejó 47 muertos: 38 hombres y nueve mujeres. 18 personas fueron rescatadas”, indicaron en Facebook las autoridades de esta zona.
SE APODERA DE
PLANTA NUCLEAR
Asimismo, las fuerzas invasoras rusas se apoderaron este viernes de la mayor central nuclear de Europa, en lo que Washington calificó como un asalto temerario con riesgo de catástrofe, aunque el incendio en un edificio de entrenamiento fue extinguido y las autoridades dijeron que la instalación ya era segura.
“El asalto ruso a la planta de Zaporiyia demostró lo temeraria que ha sido la invasión”, dijo el portavoz del Pentágono estadunidense, John Kirby, a la CNN. “Simplemente eleva el nivel de catástrofe potencial a un nivel que nadie quiere ver”, dijo Kirby.
NO HAY FUGA
RADIOACTIVA
El regulador nuclear ucraniano dijo este viernes que no se detectaron fugas radiactivas en la central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio la noche del jueves por combates entre tropas ucranianas y rusas.
“No se han registrado cambios en la situación de la radiación”, indicó la agencia de inspección de las plantas atómicas de Ucrania.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA