Pech Navarrete es consejero de la Judicatura del Poder Judicial
Con 16 votos a favor y a propuesta del grupo parlamentario de Morena, el exsecretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral (TEEC) y actual titular de la Unidad de Transparencia de la Auditoría Superior (Asecam), ambos estatales, William Antonio Pech Navarrete, fue electo como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, y rindió protesta de ley ante la Junta de Gobierno y Administración.
Previamente, los diputados morenistas Jorge Pérez Falconi y Antonio Jiménez Gutiérrez protagonizaron un ríspido debate, pues mientras el segundo anunció voto en contra de la iniciativa de movilidad por ser de la bancada naranja, y arremetió contra la Secretaría General del Congreso por no incluir la suya, el primero anticipó que votaría a favor.
Durante el segundo período extraordinario de sesiones, fue leído el informe de la Diputación Permanente respecto a las propuestas de las bancadas del PRI, Movimiento Ciudadano (MOCI) y Morena: los ciudadanos Luis Ricardo Hernández Zapata y José Clemente Marrero Ortiz, Víctor Hugo Zubieta Delgado y Pech Navarrete, respectivamente, para ocupar el cargo de consejero de la Judicatura Local, tras cumplir los requisitos que exige el artículo 79 de la Constitución Política Local.
En votación secreta, vía cédula, Pech Navarrete obtuvo 16 votos; Hernández Zapata, dos; Marrero Ortiz, uno; y Zubieta Delgado, tres. Hubo nueve abstenciones.
Por otra parte, el pleno avaló reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda para el Estado, para garantizar ese derecho a las campechanas, con especial énfasis a las jefas de familia o aquellas que sean o hayan sido víctimas de violencia, para entablar medidas encaminadas a protegerlas.
También, fueron aprobadas dos iniciativas para reformar el artículo sexto, la fracción VI del artículo 19 y adicionar el artículo sexto ter, todos de la Carta Magna local, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos a la niñez y adolescencia.
Igual, reconocer el derecho a la educación en los términos que establece el artículo tercero Constitucional; el derecho a un medio ambiente sano; a la vivienda digna y decorosa; al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales; a la cultura física y a la práctica del deporte.
Además, incorporan entre las obligaciones de la ciudadanía campechana el hacer que sus hijas, hijos o pupilos menores de edad reciban la educación obligatoria y participar en el proceso educativo.
LA DISCUSIÓN
De igual manera, adicionar un párrafo cuarto al artículo sexto de la Constitución Local, para establecer que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad, promovido por las y diputados de Movimiento Ciudadano (MOCI).
Antes, los morenistas Pérez Falconi y Jiménez Gutiérrez protagonizaron un ríspido debate, pues mientras el segundo anunció voto en contra por ser iniciativa de la bancada naranja y arremetió contra la Secretaría General del Congreso por no incluir la suya, el primero anticipó que votaría a favor.
“No importa la fuente sino el fin, y si el fin es el bienestar de la ciudadanía, garantizar el derecho humano a la movilidad de la ciudadanía, mi voto es a favor”, sentenció Pérez Falconi, a lo que Jiménez Gutiérrez, iracundo lo vio y le preguntó: “¿Entonces por qué no votamos a favor de la Revocación de Mandato?”, siendo propuesta del PRI y MOCI.
Pérez Falconi respondió: “Estamos a favor Toño, totalmente a favor de la Revocación de Mandato, tal y como lo ha venido manejando el presidente Andrés Manuel López Obrador y como es impulsado dentro de la 4T”.
En tanto, la priísta Adriana Ortiz Lanz lamentó el berrinche de Jiménez Gutiérrez, y el priísta Ricardo Medina Farfán calificó como “de terror” que el morenista admita sin ningún pudor que no votaría a favor de la iniciativa, sólo porque no proviene de su partido.
La proposición obtuvo 22 votos a favor, 11 de morenistas, incluido su coordinador parlamentario Gómez Cazarín, y de legisladores del PRI, MOCI, PAN e independientes. Sólo cinco morenistas votaron en contra: Balbina Alejandra Hidalgo Zavala, César Andrés González David, Elda Esther Castillo Quintana, Irayde Avilez Kantún y Jiménez Gutiérrez.
Los últimos dos dictámenes, en términos del artículo 130 de la Carta Magna Local, serán remitidos a los Ayuntamientos en su carácter de integrantes del Poder Revisor de la Constitución, para su conocimiento y en su caso aprobación por los cabildos.
Más historias
OBISPO DE CAMPECHE SEÑALA QUE LA FALTA DE DENUNCIAS ES POR DESCONFIANZA EN LAS AUTORIDADES
SUJETOS PRESUNTAMENTE ALCOHOLIZADOS PROVOCAN RIÑA EN EL PARQUE DE SAN FRANCISCO TRAS GOLPEAR UNA CAMIONETA
LAYDA SANSORES PRESUME EN REDES SOCIALES A SU “LEGÍTIMO AMANTE”