Más de la mitad del país ya es gobernado por ellas
La Reforma Electoral, conocida como Plan B, restringe la facultad reglamentaria del Instituto Nacional Electoral (INE) para dar cumplimiento al principio de paridad y a los mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a los espacios públicos, alertó la coordinadora Nacional de Mujeres del PRD, Deborah Romero Vázquez.
Al presidir el taller ‘Participación Política de las Mujeres: aciertos y desafíos rumbo al 2024’ en presencia del dirigente estatal, José Segovia Cruz, expuso que la elección del próximo año implica que la mitad del país será gobernado por mujeres, y es necesario no solo que levanten la mano sino que conozcan sus derechos, así como la agenda feminista y de igualdad de género.
En evento al que acudieron también la directora nacional del Instituto de Formación Política, Alma Arámbula; el comisionado nacional de Diversidad Sexual, Antonio Medina y de la coordinadora estatal de Mujeres, Nelly Bagdadi Pérez, condenó que el machismo es uno de los desafíos que enfrentan las mujeres y que persiste desde hace muchos años.
Señaló que a muchos hombres todavía le cuesta mucho trabajo romper con esos paradigmas y darle la oportunidad a las féminas en igualdad de condiciones; otro desafío es la doble o triple jornada que realizan, en el trabajo y en el hogar, lo que merma su participación en la vida pública.
Frente a militantes y simpatizantes perredistas, destacó que el PRD fue el primer partido político que estableció el 70 por ciento de las candidaturas para mujeres desde el 2011, pero ‹tuvimos que luchar para que se elevara a rango Constitucional, y no fuera solo un acuerdo entre partidos, porque también íbamos en espacios donde teníamos muy pocas posibilidades de ganar›.
No obstante, consideró qué los partidos deben continuar perfeccionando suss reglas estatutarias y procurar la paridad, y las Entidades Federativas garanticen los espacios y reglas claras para que se cumpla con la integración paritaria de los distintos órganos de Gobierno.
Finalmente, Romero Vázquez dijo que es importante llevar a la práctica acciones que fomenten la participación de las mujeres en la función pública y en la política, por lo que es necesario visibilizar su liderazgo y talento en nuestras comunidades, así como la capacitación, para que sepan ejercer sus derechos para llegar al poder y poder.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA