Persona que orquestó ataque tenía un rencor personal: funcionario
KABUL, Afganistán (Apro).— Casi 80 niñas fueron hospitalizadas por envenenamiento en dos ataques separados en sus escuelas primarias en el norte de Afganistán, indicó ayer un funcionario de educación local.
Se cree que es la primera vez que ocurre este tipo de agresión desde que los talibanes llegaron al poder en agosto de 2021 y comenzaron su represión de los derechos y libertades de las mujeres y niñas afganas.
A las niñas se les prohíbe la educación más allá del sexto grado, incluida la universidad, y las mujeres no pueden acceder a la mayoría de los trabajos y espacios públicos.
El funcionario de educación dijo que la persona que orquestó el envenenamiento tenía un rencor personal, pero no dio más detalles.
Los ataques se registraron en la provincia de Sar-e-Pul durante el sábado y el domingo.
“Cerca de 80 estudiantes fueron envenenadas en el distrito de Sangcharak”, afirmó Mohammad Rahmani, director del departamento de educación provincial. Agregó que 60 estudiantes fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Kabod Aab y otras 17 fueron envenenadas en la escuela Naswan-e-Faizabad.
“Ambas escuelas primarias están cerca una de la otra y fueron atacadas una tras otra”, dijo a The Associated Press. “Trasladamos a las estudiantes al hospital y ahora están todas bien”.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA