Necesarios, pozos de absorción, señala comisario municipal
HOPELCHÉN.— Por falta de pozos de absorción en los caminos de acceso a las zonas de producción, tres mil hectáreas de cultivos de maíz, soya y sorgo de la comunidad de Chunchintok están inundadas y de esa superficie unas 600 ya se siniestraron. Hasta ahora, no se tiene el monto de las pérdidas.
El comisario municipal, Lucio Ku Ek, tras informar lo anterior, recordó que en 2020 las tormentas Amanda y Cristóbal anegaron trece mil hectáreas del Valle de Chunchintok, conocido como “La Arrocera”, mismas que tardaron en secarse más de dos años.
Actualmente tres mil están dentro del agua debido a las lluvias de los últimos tres meses, que provocaron que el agua subiera hasta un metro de altura en algunas partes.
El sector ganadero también sufre, porque el pasto para las reses se siniestró. La ganadería es la principal actividad económica de la comunidad.
Asimismo, zonas bajas y caminos permanecen bajo agua, y los campesinos no pueden sacar el poco cultivo que lograron, debido a las corrientes y escurrimientos.
Prácticamente –-precisó— el 25 por ciento del Valle de Chunchintok tiene agua. La solución para evitar más inundaciones es la construcción de pozos de absorción.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN