Álvaro Delgado y Alejandro Páez, conductores del programa Los Periodistas, afín a la 4T, criticaron, cuestionaron y resaltaron la indignación que provocó la gobernadora Layda Sansores al nombrar secretario de Economía a un personaje ligado a la peor trama de corrupción de los años recientes: Jorge Luis Lavalle Maury. Señalaron que este exsenador panista no solo está bajo proceso judicial y usa brazalete electrónico, sino que además carece de perfil para el cargo. Resaltaron que es el único de los acusados por los sobornos de Enrique Peña Nieto para aprobar la reforma energética que pisó la cárcel, y su participación incluyó la triangulación de 25 millones de pesos provenientes de Odebrecht.
Durante el programa, los periodistas recordaron testimonios que implican a Lavalle en la recepción de maletas de dinero para aprobar la reforma energética, incluso mostrando imágenes de su involucramiento. También mencionaron que su subordinado, Rafael Caraveo Opengo, confesó haber recibido maletas con dinero en varias ocasiones bajo órdenes de Lavalle, como parte de una operación para financiar campañas políticas y asegurar la aprobación legislativa.
Finalmente, cuestionaron irónicamente el nombramiento, sugiriendo que, si el objetivo es el dinero, podrían invitar a otras figuras polémicas como Alejandro Moreno. También ofrecieron espacio en su programa para que la gobernadora explique la contratación, insistiendo en que el público merece saber por qué eligió a alguien con un historial tan controvertido.
Más historias
Ruca Chechona
DESMIENTEN EXONERACIÓN DE ALITO POR DELITOS DE CORRUPCIÓN
PREVÉN TORMENTAS Y EVENTO DE ‘NORTE’ POR EL SEGUNDO IMPACTO DEL FRENTE FRÍO 24