Los Municipios de Carmen, Dzitbalché, Hopelchén, Palizada y Tenabo en sus Leyes de Ingresos 2024 estiman recaudar 2 mil 665 millones 448 mil 148 pesos, y a excepción de la alcaldesa tenabeña Karla del Rosario Uc Tuz, plantean prorrogar sus Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.
En la sesión ordinaria se dispensó la lectura y se turnó a comisiones las iniciativas de Carmen, que proyecta mil 878 millones 914 mil 635 pesos, es decir 167 millones 790 mil pesos más de lo aprobado en 2023. Dzitbalché planteó 115 millones 480 mil 274 pesos, Hopelchén estima 326 millones 851 mil 070 pesos, es decir 48 millones 604 mil 641 pesos más con respecto al 2023. Palizada estima 178 millones 008 mil 294 pesos, es decir 32 millones 340 mil pesos más que en este año, y Tenabo 166 millones 193 mil 875 pesos, que representa alrededor de 40 millones de pesos más.
El edil de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, no prevé contratación de deuda, aunque propone que el Municipio pueda contratar obligaciones a corto plazo sin autorización del Congreso, cuando el monto principal no exceda del seis por ciento de los ingresos totales aprobados en la Ley de Ingresos, sin incluir financiamiento neto en el ejercicio fiscal, y que queden totalmente pagadas antes de que concluya la Administración, no pudiendo contratar nuevas obligaciones a corto plazo durante los últimos tres meses.
Se advierte de riesgos a las finanzas municipales por sentencias y procedimientos de cobro derivados de incumplimientos de obligaciones de ejercicios fiscales anteriores, que se materialicen en retenciones de participaciones federales o embargos y la desaceleración de la economía nacional que impacte actividades industriales y comerciales en el Municipio.
También podría afectar la recaudación local la recuperación económica que avance a menor ritmo del previsto, y sus posibles consecuencias sobre empleo e ingresos de los contribuyentes, sentencias y procedimientos de cobro derivados de incumplimientos de contratos con proveedores de ejercicios fiscales anteriores, que se materialicen en embargos o convenios de pago. La deuda de Carmen es de 265 millones 112 mil 611 pesos.
El edil chenero Emilio Lara Calderón reveló que el Municipio de Hopelchén cuenta con pasivos contingentes por demandas laborales en proceso de resolución por un millón 877 mil 476 pesos y podría recibir 48 millones de pesos más con respecto a este año.
Advierte de los riesgos que podrían afectar los ingresos estimados, como la baja en la recaudación federal participable, la disminución de coeficientes de participación y por ende en las participaciones federales, por lo que se debe vigilar su evolución, y en caso que suceda, tomar las medidas que se consideren necesarias. Además, la baja recaudación local y presiones contingentes sobre el gasto derivado de laudos laborales y desastres naturales.
La alcaldesa Ángela Cámara Damas estima ingresos por más de 32 millones de pesos, plantea incrementar el padrón de contribuyente en 2.0 por ciento, y reveló que el Ayuntamiento de Palizada enfrenta pasivos contingentes por demandas laborales en proceso y laudos pendientes de liquidar por dos millones 206 mil 343 pesos. Propone crear un fondo de contingencia, el cual se aplicará en posibles riesgos que pueden presentarse por incendios, inundaciones, sismos, laudos y otras catástrofes naturales.
La alcaldesa de Tenabo, Karla Uc Tuz, propone actualizar las bases para la determinación del Impuesto Predial que establece la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, de conformidad con lo previsto por su artículo 25, y se incrementen los factores en 7.81 por ciento.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA