CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los mexicanos van a enfrentar la peor cuesta de enero en más de dos décadas, pues la inflación amenaza con mantenerse arriba de 7% en los primeros meses del presente año.
Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) estiman que la inflación terminó en 2021 con un nivel de 7.6% y se va a mantener en más de 7% durante enero y febrero.
De confirmarse esta previsión, la cuesta de enero de 2022 será la mayor en 21 años, desde 2001, cuando la inflación llegó a 8.1% en el primer mes.
Los mismos especialistas prevén que la carestía comenzará a moderarse lentamente a lo largo de este año, aunque todo el tiempo seguirá arriba de 4%, es decir, fuera del rango de tolerancia que contempla el objetivo de inflación de Banxico.
Las proyecciones están dispersas. Masari Casa de Bolsa es el participante del mercado más pesimista, al estimar una inflación de 4.6% para finales de 2022. En el otro extremo, como el más optimista, se encuentra el Fondo Monetario Internacional, con una previsión de 3.1%.
Desde la perspectiva de Banxico, la inflación va a mostrar los mayores niveles entre los últimos meses de 2021 y la primera mitad del año en curso.
El llamado “impuesto de los pobres” llegará a 3% hasta finales de 2023, es decir, tomará cerca de dos años alcanzar el objetivo explícito de Banxico, de acuerdo con el último comunicado de política monetaria.
En noviembre pasado, el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, estimó que la inflación base o subyacente alcanzará su pico en febrero de 2022, para comenzar a perder fuerza en los meses siguientes.
Para Banxico, la desaceleración esperada incorpora un desvanecimiento de los choques que afectaron los precios en 2021, así como la ausencia de presiones adicionales.
Sin embargo, advirtió que ante el complejo entorno de la pandemia de Covid-19, no se puede descartar que ocurran nuevos choques que fortalezcan a la inflación en 2022.
Señaló que entre los riesgos se encuentran los aumentos en los precios agropecuarios y energéticos, así como episodios de depreciación del peso frente al dólar, debido a eventos de volatilidad en los mercados financieros internacionales.
Mencionó también presiones de costos relacionadas con las disrupciones en las cadenas de suministro o por mayores costos asociados a las condiciones de contratación o salarios que puedan traspasarse a los precios.
Ante este panorama, analistas esperan que Banxico, ya con Victoria Rodríguez Ceja al frente de la institución, siga subiendo su principal tasa de interés para buscar influir en los créditos bancarios, el consumo y finalmente en la inflación.
En particular, anticipan que la tasa de interés va a terminar este año en 6.25%, desde su registro actual de 5.50%. De confirmarse, alcanzará al cierre de 2022 su nivel más alto desde abril de 2020, cuando se encontraba en 6.50%.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL