Reparte tríptico y recaba firmas que pretende llevar a la ONU y a la CIDH
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) arreció su campaña contra los libros de texto gratuitos, pues desde hace un par de semanas comenzó a repartir en todo el país trípticos contra los ejemplares y a recabar firmas que pretenden llevar a la ONU y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).
En uno de los folletos que integrantes de la unión están haciendo llegar a través de Internet o de mano en mano viene la pregunta “¿Qué pasará con los libros de texto gratuitos? La Secretaría de Educación Pública no respetó el proceso y las consultas que la ley le obliga a realizar para la elaboración de los libros; además, lo que quiere es hacer llegar a los salones de clase que tienen deficiencias científicas y pedagógicas y no se ha realizado la capacitación de los maestros para aplicarlos”.
Indica que “la Secretaría de Educación Pública está obligada a poner en las manos de los estudiantes los libros de texto en tiempo y forma, pero que sean materiales que no estén motivados por ideologías”.
Señala que “seguiremos en esta defensa por la educación de calidad de los niños en México. Exhortamos a los padres de familia, a los liderazgos sociales y a las organizaciones de la sociedad civil a que continúen apoyándonos, ahora como observadores y vigilantes de este proceso”.
En otro tríptico destaca que la suspensión definitiva por el Poder Judicial impide a la SEP elaborar libros de texto al margen de la ley y sin programas de estudio.
Incluso, exhorta a los padres de familia a “informar y denunciar en caso de recibir libros que tengan estas portadas”. Y a continuación difunde portadas de algunos libros de texto gratuitos, que estuvieron a cargo del director de Materiales Educativos, Marx Arriaga.
DISTRIBUIDOS EN LAS 46 SEDES
Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la presidencia nacional de la Unión de Padres de Familia, explica que los trípticos han sido distribuidos en las 46 sedes con que cuenta la UNPF en toda la República.
“Los padres y madres de familia tienen derecho a conocer lo que sucede con los libros de texto gratuitos y qué es lo que les toca exigir. Por eso en los folletos les colocamos la liga electrónica de los libros que están vigentes, así como los nuevos que no cumplen con la normativa, para que ellos puedan actuar y solicitar los materiales educativos que están apegados a los planes y programas de estudio”, explica.
Asegura que, hasta el momento, han entregado más de 160 mil trípticos que seguirán repartiendo, incluso, al inicio del ciclo escolar 2023-2024, que arranca el 28 de agosto próximo.
“A la par de la repartición de folletos, hemos realizado foros y mesas de trabajo para analizar y discutir los libros de texto gratuitos, porque los padres y madres de familia realmente están preocupados por el tipo de contenidos que se les quiere enseñar a las niñas, niños y adolescentes”, refiere.
Sánchez Martínez comenta que la UNPF, fundada en 1917, también está recabando firmas que entregará a la Cámara de Diputados y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para exigir que se cumpla con el proceso para elaborar los libros de texto y se consulte a expertos, a organizaciones de la sociedad civil y a los docentes.
“En estos momentos ya tenemos recabadas más de 30 mil firmas del domingo pasado hasta hoy. Si en el país no encontramos solución alguna, pretendemos llevarlas a la ONU y a la CIDH para que se enteren de lo que ocurre con esos materiales educativos, que representan un grave retroceso”, señala.
Vuelven las vespertinas
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo martes ocho de agosto vuelven las conferencias vespertinas al Salón Tesorería de Palacio Nacional; ahora para revisar el contenido de los libros de texto gratuitos de la SEP.
En su conferencia, López Obrador indicó que estas presentaciones serán encabezadas por la titular de la dependencia, Leticia Ramírez Amaya, y por especialistas “para informar, para que no haya manipulación sobre lo que contienen los libros”.
“Vamos a revisar los libros y que nos informen los que los hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias, libro por libro. Nada más que no nos vayan a censurar, porque vamos a ‘querer adoctrinar’, vamos ‘a difundir el virus del comunismo aquí’”, dijo. Planteó que las conferencias sean realizadas de 17:00 a 19:00 horas.
El Presidente también aseguró que es una facultad del Ejecutivo Federal la elaboración de los libros de texto, porque está en el artículo 3 de la Constitución.
Al ser cuestionado sobre si es legal que los gobernadores puedan frenar la distribución de los libros de texto, tratándose de una facultad federal, respondió que no podrían hacerlo.
Por otro lado, evitó polemizar en torno a las declaraciones del padre Mario Ángel Flores, exrector de la Universidad Pontificia de México y actual director del Observatorio Nacional del Episcopado, quien consideró como irresponsabilidad que López Obrador haya dejado en manos de la SEP a un “grupo radical de marxistas”.
Defiende SNTE nuevos textos
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) defendió el contenido de los nuevos libros de texto y rechazó cualquier intento de quemarlos o destruirlos.
“Defenderemos los libros de texto gratuitos, porque son una herramienta fundamental de justicia social, que fortalecen la gratuidad, equidad y obligatoriedad educativas, que afianzan el derecho humano a la educación”, se subrayó.
“Defender los LTG como una conquista social no implica tener una posición acrítica sobre su contenido. Es amplia nuestra experiencia en formular observaciones y propuestas para mejorar y corregir las diferentes ediciones que ha habido en la historia de los LTG. Así lo haremos ahora, con profesionalismo y sin estridencias”.
A través de un comunicado se destacó que se promoverá entre los docentes, como ha sido siempre, que tanto para el codiseño del Programa Analítico, como para el uso de los libros y los diversos materiales educativos, empeñen su preparación, su experiencia profesional, la autonomía curricular, la libertad de cátedra y el pensamiento crítico.
“Rechazamos los llamados a la ‘quema’ o ‘destrucción’ de libros, es una irresponsabilidad convertida en violencia política y cultural”, se subrayó.
“Que ninguna fuerza política, facción ideológica o grupo de interés pretenda convertir a la escuela y la educación públicas en el campo de sus disputas. Que dejen en paz y libre de sus violencias a la educación”, se indicó.
Desde el SNTE sostenemos que los LTG son un logro histórico, una política pública que debe quedar fuera de disputas partidistas. Este logro ha trascendido y trascenderá coyunturas electorales.
Han subido más con 4T
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Considerados esenciales para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, los libros de texto han subido más de precio durante este Gobierno que en las dos administraciones anteriores.
Esto se relaciona con la carestía que se acumuló en el papel, cartón y tinta debido a la pandemia de Covid-19, así como los ajustes salariales y mayores costos logísticos, dijeron expertos a El Universal.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) vigila los libros de texto de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria y profesional que se venden en 55 ciudades de todo el país.
Los ejemplares acumulan una subida de 22.3 por ciento del uno de diciembre de 2018 al 15 de julio de 2023, es decir, en los primeros 55 meses y medio de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El ajuste es mayor que en el periodo similar de la administración de Enrique Peña Nieto, cuando los libros de texto se encarecieron 17.6 por ciento del uno de diciembre de 2012 al 15 de julio de 2017, mientras que en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa acumularon un alza de 21.2 por ciento.
La última vez que el bolsillo de los padres de familia sufrió una carestía mayor que ahora fue en el Gobierno de Vicente Fox Quesada, cuando los ejemplares aumentaron 28.6 por ciento durante el lapso igual.
La crisis sanitaria trajo consigo problemas en las cadenas de suministro de papel, cartón y tinta que se reflejaron en los precios de cuadernos y libros, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
“Se vienen acumulando costos por la pandemia y ahora nos están cobrando con creces la factura de haber parado la economía, pues los negocios buscan la revancha por las pérdidas que sufrieron en los últimos años”, comentó el líder de la Anpec a esta casa editorial.
INFLACIÓN PARA TODOS
El Inegi encontró, por ejemplo, que en la autollamada cuarta transformación el libro de Álgebra, de Aurelio Baldor, publicado por Editorial Patria, subió de 380 a 449 pesos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mientras que el mismo ejemplar se encareció de 380 a 430 pesos en León.
Física Conceptual, de Paul G. Hewitt, publicado por Pearson Education para nivel preparatoria, aumentó de 500 a 761 pesos en la capital mexicana.
Mi Libro Mágico, de Carmen Espinosa, editorial Nori, para primaria con CD incluido, duplicó casi su precio de 189 a 299 pesos en Tijuana. El ejemplar Juguemos a Leer, de Rosario Ahumada y Alicia Montenegro, publicado por Trillas para preescolar, pasó de 235 a 325 pesos en Mérida.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS