La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los partidos nacionales PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) sí tienen legitimación para promover acciones de inconstitucionalidad contra la reciente reforma judicial.
Con una votación mayoritaria de ocho ministros a favor y tres en contra, la Corte abre el camino para que estas fuerzas políticas puedan cuestionar las modificaciones aprobadas.
Los ministros que avalaron la legitimación fueron Juan Luis González Alcántara Carrancá, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar Morales, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, la presidenta de la Corte, Norma Piña, y Alberto Pérez Dayán, quien, aunque expresó su apoyo a la legitimación de los partidos, aclaró que no está de acuerdo con la procedencia de la impugnación.
Por otro lado, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama votaron en contra, argumentando que los partidos políticos no están facultados para impugnar las reformas judiciales en cuestión, postura que quedó en minoría frente al criterio de la mayoría.
Con esta resolución, PRI, PAN y MC podrán formalizar sus acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, en busca de que se declare inválida por considerarla contraria a la Constitución.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS