Por Fernando A. Mora Guillén
•Jóvenes desaparecen en México.
•El abandono de espacios públicos.
•Jóvenes creen cada día menos en la democracia.
Día a día nos enteramos sobre un incremento considerable en la desaparición de jóvenes; los fines de semana en los estados de Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Querétaro y Puebla, se han vuelto un tormento para padres de familia que reciben noticias sobre la desaparición de jóvenes ante el reclutamiento por parte de grupos de la delincuencia organizada.
En redes sociales cada día son más los reportes de jóvenes entre 19 y 30 años, que desaparecen; así como las alertas para no acudir a centros nocturnos o fiestas y reuniones, en las que no se conozca a la mayoría de los asistentes.
Universidades y preparatorias ya toman cartas en el asunto, por un lado dando de baja a “alumnos” que identifican como enganchadores de compañeros, y por el otro restringiendo el acceso de extraños que arriban a los planteles con el único fin de relacionarse con los estudiantes, para luego iniciar el reclutamiento. Un tema que ha sido soslayado por autoridades municipales, estatales, y federales.
Tómelo con atención.- El pasado fin de semana en Matamoros, Tamaulipas, se derrumbó el techo de la Iglesia de la Santa Cruz, en la que resultaron afectadas más de 60 personas que asistían a un bautizo comunitario. Había concluido unos minutos antes la misa del domingo con la asistencia de más de 300 personas. Es oportuno el recordar que los templos y espacios públicos, son propiedades del estado y por ello el mantenimiento y revisión de estos espacios, debe estar a cargo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Un alto porcentaje de iglesias y templos se encuentran el mal estado y deteriorados; sin embargo, las autoridades poco interés muestran en revisar y dar mantenimiento a estos inmuebles y espacios, que al igual que mercados y plazas, carecen de mantenimiento.
Tómelo con interés.- La democracia no goza de buena salud, su esperanza de vida se acorta generación tras generación. Al no aportar soluciones prácticas a los problemas que afectan a los jóvenes, empezando por la seguridad económica, sus días como sistema hegemónico de gobierno están contados.
El interés de los jóvenes por involucrarse y participar en los temas políticos, económicos y sociales, cada día es menor; su preocupación es la forma en que mantendrán su nivel de vida, sabiendo que las autoridades y el estado poco o nada harán por ellos. La inseguridad y la violencia hoy se vuelcan hacia ellos, y poco interés o apoyo observan hacia estas generaciones, que pronto habrán de dar un manotazo y reaccionar ante la difícil situación que vislumbran.
Twitter: @Fernando MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.
Más historias
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS
Golpe a la soberbia laydista
Otra restirada a la Momia