KIEV (Agencias).— Varios bombardeos se registraron la noche del lunes al martes en Kramatorsk, ciudad en el este de Ucrania que está aún bajo control de Kiev, aunque se ve amenazada por una ofensiva de envergadura de las tropas rusas.
Según un periodista, los disparos, probablemente misiles o cohetes de largo alcance, destruyeron una escuela en el centro de la localidad, vecina a un edificio que es sede de la policía.
De madrugada, un cráter humeante de más de 10 metros de diámetro era visible en el patio del colegio, prácticamente en ruinas. Los habitantes del vecindario afirmaron que no había habido víctimas, ya que la escuela estaba vacía y no hay por el momento ningún balance oficial.
Desde que Rusia retiró sus tropas de las regiones de Kiev y del centro-norte del país y anunció que “concentraba sus esfuerzos en la liberación del Donbás”, en el este de Ucrania, esta zona vive con la angustia de una gran ofensiva rusa.
TEMEN GRAN OFENSIVA
Las fuerzas armadas ucranianas están desplegadas desde 2014 en una línea de frente que bordea Donetsk y Lugansk, capitales de estas dos ‘repúblicas’ separatistas prorrusas del mismo nombre, y llega hasta Izium, en el noroeste, recientemente conquistada por Ucrania.
Kramatorsk, capital regional de facto desde octubre de 2014 de este territorio que aún está bajo control de Kiev, se sitúa en el centro de esta zona y estaría prácticamente rodeada.Miles de personas huyeron de la ciudad estos días por miedo a verse totalmente atrapadas.
Según la compañía ferroviaria ucraniana, tres mil 100 personas fueron evacuadas el lunes, pero los trenes estaban interrumpidos el martes debido a los bombardeos.
MÁS ATAQUES
Varias explosiones se registraron ayer por la noche en la localidad de Radekhiv, a 70 kilómetros de Leópolis, la principal ciudad del oeste de Ucrania, dijo un funcionario local.
“Explosiones en la región de Radekhiv. Todos deben permanecer en refugios”, escribió en Telegram Maksym Kozitsky, jefe de la Administración Militar Regional.
“Por el momento, no hay información disponible sobre víctimas”, agregó. Una periodista en Leópolis escuchó sirenas de alerta.
Lejos de la línea del frente, Leópolis y el oeste de Ucrania rara vez han sido bombardeados desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.
Cerca de la frontera polaca, Leópolis se volvió el punto de paso hacia Polonia y la ciudad de acogida de miles de personas que abandonaron sus hogares por los bombardeos.
Cuando inició la guerra, varias embajadas trasladaron su sede a esa ciudad.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA