Será en relación a su derecho de representación política-electoral
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Inclusión (SEIN) y la Comisión de Derechos Humanos local (Codhecam), firmaron convenio para establecer las bases generales y los mecanismos de colaboración para la consulta previa, libre e informada a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de la entidad.
Signaron el acuerdo la consejera presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola; la titular de la SEIN, Patricia León López; el representante del INPI, Nehemías Chi Canché, y la presidenta de la Codhecam, Ligia Nicthé-Ha Rodríguez Mejía.
Y calificaron como un acto histórico la realización de la consulta a los pueblos indígenas con relación a su derecho de representación política-electoral, y la forma de verificar la autoadscripción en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2023-2024.
El propósito del convenio es impulsar acciones conjuntas en relación al proceso de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del Estado, significaron.
Suárez Améndola subrayó la importancia de este ejercicio democrático para garantizar el respeto de los derechos político-electorales, con el que se busca verificar la autoadscripción calificada de las personas que representen a las comunidades indígenas y afromexicanas.
Por su parte, León López aseveró que este ejercicio de pluralidad cobra relevancia para la valía de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, ya que se trata de una deuda histórica con este sector de la sociedad.
Mientras tanto, Chi Canché enfatizó que, como órgano coadyuvante, estará facultado para brindar acompañamiento, asesoría técnica y metodológica para la implementación de la consulta, con lo que se facilitará el desarrollo del proceso.
Con la consulta se espera garantizar la participación ciudadana, y conocer las opiniones, propuestas y planteamientos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas sobre la forma como ejercerán su derecho de representación político-electoral.
Asimismo, la SEIN, a través de la Dirección de Pueblos Originarios, Pueblos Indígenas y Afromexicanos, será el órgano técnico asesor que vincule su experiencia institucional, y coadyuve en el proceso de la consulta con intérpretes y traductores en las lenguas maya y ch’ol.
De igual forma, la Codhecam fungirá como órgano garante que avalará el acceso permanente a la información que se genere en dicho proceso; documentará el desarrollo de la consulta en sus etapas informativa, deliberativa, consultiva, de valoración de las opiniones y sugerencias; así como en la de conclusiones y dictamen.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA