Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contingencia sanitaria causó retraso educativo de 4 años

Fue devastador el impacto en el nivel educativo a causa de la pandemia, dijo Aimée Ardines Brujanos

YUCATÁN.— Estudio del Centro Kumon reveló el impacto devastador en el nivel educativo a causa de la pandemia, provocando retraso de hasta cuatro años en los estudiantes del nivel básico, con efectos en la autoestima y el futuro académico.
Directivos aseguran que dicha información es respaldada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estudio se centró en evaluar el dominio de las matemáticas y la comprensión de la materia de lectura, a través de pruebas diagnósticas.
Los resultados son alarmantes: se ha encontrado que los estudiantes del nivel básico están cuatro años por debajo de su grado escolar en estas áreas, un problema que se ha agravado durante la pandemia, señaló la representante del Centro Kumon en Mérida Colonia México, Aimée Ardines Brujanos.
“El problema no es nuevo y se ha estado gestando durante muchos años, pero la pandemia ha exacerbado la situación y aún no se ha encontrado una solución efectiva”, afirmó.
Los exámenes que se aplicaron a alumnos de primaria, secundaria y bachillerato revelaron que el retroceso educativo ha sido más pronunciado en primaria y secundaria. Esto ha llevado a una preocupación creciente en cuanto a la preparación de los estudiantes cuando ingresan a niveles más avanzados.
La falta de conocimientos básicos en matemáticas y lectura afecta no sólo el desempeño académico de los alumnos, sino también su autoestima. Muchos jóvenes comienzan a sentirse incapaces de completar una carrera y optan por ingresar al mundo laboral en lugar de continuar con sus estudios.
Cristhian Banda, gerente de marketing de Kumon, hizo un llamado a los padres: “Hemos notado que incluso niños de tercer grado de primaria no saben leer. Invitamos a los padres a que traigan a sus hijos para realizar una prueba de diagnóstico y determinar las áreas en las que necesitan mejorar”.
Actualmente, más de 300 estudiantes están activamente involucrados en el programa, buscando cerrar la brecha educativa causada por la pandemia.

¡Comparte esta nota!