Va aparejada a los salarios que pagan los contribuyentes
Al tercer trimestre de 2021, cuando Sansores recibió la Administración, había 65 mil 842 personas ocupadas en el sector público, tres meses después 68 mil 323, y al cierre de 2022 eran 69 mil 844, cifra que descendió a 67 mil 749 al primer trimestre de 2023, señala la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.
El engordamiento de la plantilla burocrática va aparejada a los salarios que pagan los contribuyentes del país, pues como ya se dijo, los recursos propios del Estado no alcanzan para cubrir sueldos, materiales, suministros y servicios generales.
El llamado “gasto de funcionamiento”, antes “gasto corriente”, que involucra cuatro ramas: salarios, materiales, suministros y servicios generales, pasó de 3 mil 644.4 mdp en el último año de Aysa González (2021), a 3 mil 668.1 mdp en 2022, primer año de Sansores. Incremento de 23.7 mdp.
Para 2023, por este concepto se erogarán 3 mil 789.9 mdp, 121.7 mdp más, de acuerdo al desglose a las leyes de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para los ejercicios fiscales referidos en su apartado Clasificación Económica por Tipo de Gasto.
Por ingresos propios del Estado, en 2021 fue de mil 983.5 mdp, inferior al gasto de funcionamiento en más de mil 660 mdp. En 2022 creció a 2 mil 150.7 mdp, aunque inferior en mil 517.4 mdp, y para 2023, si bien se prevén ingresos por más de 2 mil 588.7 mdp, quedará rebasada en poco más de mil 201.2 mdp.
– Aníbal Ostoa Ortega, secretario de Gobierno, de Chiapas.
-Jezrael Isaac Larracilla Pérez, secretario de Administración y Finanzas (Safin), de Jalisco.
– Miguel Ángel Gallardo López, secretario de Modernización Administrativa e Innovación Gubernamental (Semaig), de Sonora.
– Javier Herrera Valles, director del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), de la Ciudad de México.
– María Eugenia Enríquez Reyes, secretaria de la Contraloría (Secont), de Puebla.
– Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), de Guanajuato
– Fernando Gamboa Rosas, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), de Yucatán.
– Juan Abad de Jesús, director de la Comisión para la Prevención contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), de la Ciudad de México.
– Juan Pedro Alcudia, director de la Consejería Jurídica, de la Ciudad de México.
– Luis Ángel Hernández García, subsecretario de Finanzas, de la Ciudad de México.
Más historias
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA PIDE INCREMENTAR SU PRESUPUESTO EN 271 MILLONES, PERO RECORTAR A SECTORES CLAVE Y CREAR NUEVOS IMPUESTOS
ÍÑIGO YÁÑEZ ES REMOVIDO DEL IET POR LA GOBERNADORA LAYDA