Tribuna Campeche

Diario Independiente

TRIBUNA Los trabajos de reparación y reinstalación de la línea de fibra óptica, se prologaron hasta cerca de las 11 de la noche del pasado jueves.

Cotemar debe pagar afectaciones por cortar la fibra óptica

Empresarios deben asesorarse para analizar la posibilidad de denunciar

Ante las pérdidas económicas que sufrieron diferentes sectores de la población, como la micro, pequeña y mediana empresa, Cotemar debe pagar por las afectaciones ocasionadas por el corte a la línea de fibra óptica que provocó la falla en el Internet y telefonía celular por más de siete horas en la Isla el pasado jueves y gran parte del sureste mexicano.


Así lo señaló, Adelina Herrera Mendoza, secretaria de Sectores Económicos del Comité Estatal del Frente Nacional de Socialista Institucional Mexicano (Frenasim), al señalar que no sólo las empresas de telefonía celular y de Internet tuvieron daños, sino también comercial, mandaditos, turismo y restauranteros, entre otros.


De acuerdo con los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) señalaron que la caída de la telefonía celular e Internet en gran parte del sureste mexicano, fue provocado por trabajadores de Cotemar, quienes al realizar excavaciones en los patios de maniobra de esa compañía rompieron la línea de fibra óptica, indicó.


Los mismos resaltaron que las excavaciones realizadas por los trabajadores de Cotemar, fueron al llevar a cabo la construcción de un estacionamiento en el patio de maniobras de la empresa, cerca del kilómetro 10 más 500 de la carretera federal 180, tramo Isla Aguada-Ciudad del Carmen, dijo.


Los trabajos de reparación y reinstalación de la línea de fibra óptica, iniciaron alrededor de las 11:00 horas y se prologaron hasta cerca de las 11 de la noche, por parte de trabajadores de Telmex, Grupo Carso y otras más, en la zona de la ruptura de la línea, remarcó.


Herrera Mendoza dijo que independientemente de la probable denuncia que enfrentará Cotemar por parte de Telmex y Telcel, por los daños causados a la línea de fibra óptica, se debe considerar la indemnización a micros, pequeños y medianos empresarios, comerciantes y todos los sectores que ante su irresponsabilidad se vieron afectados.


“Por ejemplo, quienes se dedican a los mandaditos, tuvieron pérdidas al no poder realizar sus labores de servicios a domicilio, derivado de esa falla en la línea de fibra óptica, cuyos ingresos van de los 300 a 500 pesos por turno, los cuales dejaron de ganar por la falta del servicio de telefonía celular”.


Es necesario que las organizaciones empresariales y sociales se asesoren para ver las posibilidades de entablar denuncias por los daños económicos que sufrieron por esa falla en la telefonía celular e Internet, los cuales se calculan en viarios millones de pesos, concluyó.

¡Comparte esta nota!