Urge fumigación
HECELCHAKÁN.— Ante el alarmante aumento de casos de dengue en la cabecera municipal, la población exigió a las autoridades de salud tanto municipal como estatal acciones de fumigación en todas las colonias, para combatir al mosco transmisor de la enfermedad.
Encabezados por Érick Yam Cu, Nidia Uitz Beh y Angela Maas Haas, vecinos llamaron al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román actuar rápido con un plan que incluya también descacharrización y abatización.
Pedimos a la gobernadora que ya trabaje y dé la orden para fumigar, ya que con las lluvias se multiplicaron las plagas de moscos, manifestaron.
Recordaron que en sus colonias solamente ha habido una fumigación, lo cual —destacaron— no es suficiente y los insectos se siguen reproduciendo. Deben actuar rápido, no hasta que sea una emergencia.
Predomina el dengue clásico, según una de las entrevistadas cuya familia integrada por tres mujeres y dos varones tiene síntomas como dolor de cabeza, falta de apetito, comezón y fiebre.
En la ciudad además aumentaron las compras de insecticidas.
Al día hasta seis pruebas de sangre para detectar dengue
HECELCHAKÁN.— Desde hace 15 días los tres laboratorios clínicos de la ciudad registran repunte en la demanda de pruebas de sangre, para la detección de dengue.
“Al menos seis pacientes solicitan al día análisis de sangre y el 90 por ciento ha dado positivo a dengue, lo cual es alarmante”, reveló Carlos Hau Gutiérrez, encargado de laboratorio.
En los estudios se verifica que el número de plaquetas de los pacientes no estén por debajo de lo normal, pues de lo contrario sería peligroso, afirmó.
Adrián Coox Pat añadió que los análisis de sangre son la manera rápida de saber si la persona está infectada de dengue, cuyos síntomas se confunden con otras enfermedades como la influenza.
Se toman las muestras en la mañana y en tres horas ya tenemos el resultado. A partir del Covid-19 la gente invierte para descartar o confirmar alguna enfermedad, en este caso dengue clásico o hemorrágico.
Doña Irma Coj Pat se hizo la prueba a los tres días de presentar síntomas y le informaron que tenía dengue, por lo cual fue a consultar y guardó reposo.
Pero al presentar sangrado se hizo otra prueba y le detectaron una baja en sus plaquetas. Por fortuna, ya está saliendo del cuadro de la enfermedad. Los precios de los exámenes oscilan entre 380 y 400 pesos.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN