Productores carecen de recursos para combatir la larva
TENABO.— Plaga de gusano cogollero amenaza cultivos en el Municipio de Tenabo, donde los campesinos alertaron que al menos 500 hectáreas del grano están en riesgo, mientras que decenas de productores carecen de recursos para combatir la larva.
El comisario ejidal, Alonso Euán López, advirtió que de no contar pronto con respaldo de las autoridades, colapsarán los sembradíos porque ya se encuentra afectada una amplia zona en la que el lepidóptero ha devastado las plantaciones.
Aunque los campesinos han intentado acabar con esta amenaza usando los plaguicidas que tienen a la mano, éstos no han funcionado y las larvas han infestado un promedio de 500 hectáreas que representan prácticamente la mitad de los campos sembrados.
La autoridad ejidal agregó que unos 400 productores se ven afectados por la presencia de dicha oruga, que se alimenta de las partes tiernas de la planta, la debilita y finalmente la destruye o merma la producción.
Existe un agroquímico que ha demostrado eficacia en el combate a la plaga, pero cuesta más de mil pesos el litro y los agricultores no tienen recursos financieros suficientes para adquirirlos y la falta de apoyo gubernamental es otro de los aspectos en contra, lamentó el comisario.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN