A precios de regalo –incluso a cero pesos–, la familia del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se adelantó al Tren Maya al comprar predios de lujo en Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum (que juntos abarcan casi 164 hectáreas), en puntos exclusivos y estratégicos por su cercanía con el megaproyecto.
De acuerdo con un reportaje de Proceso, las adquisiciones en favor de Julia Abdalá Lemus y de León Manuel Bartlett Álvarez, pareja de Bartlett e hijo del director de la CFE, fueron facilitadas por funcionarios de primer nivel a los que después vincularon o señalaron por corrupción.
En esta zona del Caribe los familiares del actual funcionario lopezobradorista adquirieron extensas propiedades a costos subvaluados en puntos estratégicos o cercanos a la megaobra federal.
Algunos inmuebles fueron comprados mediante procesos en los que maniobraron funcionarios hoy señalados por corrupción, y otros fueron adjudicados a cero pesos en plena costa del Caribe.
Todos comparten un común denominador: el incremento sustancial de su valor por el apuntalamiento del principal proyecto de infraestructura del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.
El proyecto fue mencionado en 2012 durante la campaña del priísta Enrique Peña Nieto (como Transpeninsular y con una ruta entre Yucatán y Quintana Roo), pero fue ampliado y concretado por AMLO.
Las propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019 a través de empresas constituidas por León Bartlett y otras entregadas a Julia Abdalá.
En este entretejido que incrementa el patrimonio familiar del director de la CFE, salen a relucir nombres de exservidores públicos del PRI, partido al que Manuel Bartlett Díaz perteneció, que ocuparon cargos de primer nivel en el Gobierno de Quintana Roo.
Muchos de ellos están retirados de la administración pública y la política, en parte porque fueron vinculados o señalados por irregularidades y probables hechos delictivos contra la función pública en años recientes, como es el caso del exgobernador Roberto Borge Angulo, quien se encuentra en una cárcel del Estado de Morelos, donde fue ingresado desde principios de 2018.
Está acusado de delitos cometidos dentro de la función pública, como uso ilícito del poder, peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Así, Bartlett Díaz se desempeñaba como senador del PT ‒aliado de Morena‒ de 2012 a 2018 y luego como director de la CFE ya con López Obrador, sus allegados adquirían tierras y propiedades lujosas en sitios donde quedarían finalmente las obras federales más importantes del actual sexenio.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS