Del 2019 al 2024 el consumo de drogas y estupefacientes aumentó en 263 por ciento, y los jóvenes de Campeche están absorbiendo principalmente metanfetaminas, alertó José Luis Reyes Farfán, secretario técnico del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones.
Expuso que hay un gran consumo de estimulantes metanfetamínicos, y que en nuestra entidad no se ha registrado ningún caso de ayuda por fentanilo.
Junto con las metanfetaminas está el consumo de mariguana, alcohol y tabaco, y “según el Observatorio Nacional de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, en Campeche no se ha reportado la petición de atención por fentanilo, pero sí Yucatán, a donde llegó una persona pidiendo apoyo por consumo”.
El gran problema está en nuestros jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, es donde hay gran pico de consumo, pero también lo que nos preocupa más es que a mucha más temprana edad ya están empezando a tener exposición.
Incluso los mismos padres consumen tabaco al lado de sus hijos o junto a recién nacidos, ignorando que es dañino y perjudicial e incluso cometen una falta grave.
Reyes Farfán reveló que “desde los 10 años de edad los niños tienen un primer contacto con las drogas, dependiendo mucho de la zona o región del Estado, pues es catapultado por el entorno en que se desenvuelve”.
El problema no son las sustancias, pues han estado con nosotros desde que estamos en la faz de la tierra, y ninguna ha saltado y metido a la nariz de alguien, sino es cómo nos relacionamos con ellas.
Los casos de éxito son que si antes consumían metanfetaminas, alcohol y tabaco, ahora sólo fuman y además volvieron a la escuela, recuperaron a su familia y trabajan, resaltó, y también hay vínculo con la conducta suicida, pues quienes intentan quitarse la vida tenían algún grado de intoxicación.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA