¿LIBERTAD DE EXPRESIÓN? Cada 7 de junio, desde 1951, se celebra el Día de la libertad de expresión, piedra angular de la democracia. Sin embargo, la prensa y todos los medios de comunicación de México han encontrado a su peor enemigo en el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su mañanera los denosta, desprestigia y acosa.
Ese mismo abuso del poder lo replica en Campeche su servil operadora Layda Sansores. Desde su Martes del Jaguar insulta, desprestigia y persigue a sus críticos. Usa el Poder Judicial para promover absurdas denuncias a periodistas y medios por difundir información y declaraciones emitidas por sus enemigos u opositores políticos. Ha resultado una verdadera tirana al frente del Ejecutivo.
TRIBUNA no ha sido ajeno a esa acción gangsteril de Sansores. Ya sumamos auditoría de su Secretaría de Finanzas, revisión del IMSS e Infonavit, citatorios para “informar”, además de demandas por daño moral y menciones constantes en su ridículo Jaguar. No tendremos nada qué festejar mañana, mas no por ello dejaremos de ejercer nuestra libertad de expresión.
SAQUEÓ LA EX DEL BIENESTAR. Los rumores corrieron incesantes de que la gobernadora Sansores ordenó a las secretarías de Contraloría y Finanzas ejecutar un operativo sorpresa a la exsecretaria del Bienestar, Teresa Xóchitl Pitzáhuatl Mejía Ortiz —esposa del líder del Congreso, el veracruzano Alejandro Gómez Cazarín—. Fue destituida y obligada a una “pacífica” pero inmediata entrega-recepción.
Se habla de multimillonarios desvíos de recursos en todos los programas sociales que tenía a su alcance. Robo de gasovales,
nóminas infladas, entrega de recursos a beneficiarios inexistentes, factureras fantasmas, pagos de gastos injustificados y demás alternativas de robo, fraude y abuso de confianza. ¿Cuál será la sanción? ¿Aplicará la misma justicia Layda que aplicó a los del PRI? ¿O los ladrones de Morena sí tienen derecho a robar y ser perdonados?
Se habla de varias decenas de millones de pesos desviados para las arcas personales de Teresa Xó- chitl. Hoy el personal de esa secretaría celebra su cese, pues comentan que era prepotente, grosera y abusiva, aunque ahora tendrán que soportar a la vándala grafitera de bardas ajenas.
IMPUNES ROBOS MORENISTAS. Aún se recuerdan aquellos primeros capítulos del Martes del Jaguar en que Layda Sansores presumía honestidad y gritaba que en su gabinete no había lugar para la corrupción, que se había acabado la robadera. Hoy que los ladrones salen de su gabinete, a la mandataria le cuesta trabajo cumplir lo que tanto prometió, no tiene mano firme.
El extitular de Cultura, Eutimio Sosa Espina, se “enfermó” cuando salieron sus trapos al sol. De los videos que exhibieron llevándose millones de Palacio de Gobierno al jefe de la Oficina de la gobernadora y al secretario de Educación, Armando Toledo Jamit y Raúl Pozos Lanz, tampoco hubo la intención de investigar. Y en el Indajucam, López Ló- pez sigue impune.
Ahora que trascendieron los desfalcos de Teresa Xó- chitl, tampoco se perciben ganas de sancionar su delito. ¿Los delincuentes de Morena sí tienen permiso para robar? Es evidente la complicidad de Sansores al dejar impune tanto desvío… y si es cómplice, ¿no es corrupta?
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024