INSENSIBLE ANTE EL DENGUE. La población de Dzitbalché terminó octubre sepultando a otra niña que falleció víctima del dengue hemorrágico, mientras los padres de familia de ese Municipio lamentaron la falta de atención del Gobierno de Todos los Sansoretes, que se niega a iniciar una campaña formal para combatir al mosco transmisor, pese a tener suficientes recursos para ello.
Los hechos contradicen lo afirmado por la inepta y sinvergüenza mandataria hace tres semanas en su show semanal, de que no había mal manejo del dengue en la entidad. Entonces, ¿por qué continúan las muertes? Como bien cuestionan los padres de Dzitbalché, ¿cuántos menores más tienen que morir para que Layda Sansores organice una campaña masiva contra el dengue?
En localidades de Candelaria reportan que la Secretaría de Salud exige a los pobladores el pago de la gasolina para ir a nebulizar. ¿Pues no para Morena son primero los pobres? Es inaudita la insensibilidad, indolencia y valemadrismo de Sansores, que lleva meses enterada del problema del mosco y sigue negándose a nebulizar, al menos donde se reportan focos rojos.
CON MARCELA LLEGÓ EL CRIMEN. Iniciamos noviembre con un ejecutado en San Antonio Cárdenas, en El Carmen, donde los vecinos hartos de la inseguridad y la falta de resultados de la secretaria de Seguridad, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, cerraron la carretera en protesta porque las autoridades “ven, oyen y callan para no meterse en problemas, porque no hacen nada”.
La historia es la misma cada que hay una ejecución. Llega la Fiscalía, abre la carpeta de investigación, pregunta a los testigos qué vieron, a los que viven cerca si escucharon algo, luego se retiran y no vuelven. La gente tiene miedo, ya no se siente segura, desconfían de la autoridad y prefieren no declarar. Si todos piensan que hay complicidad entre autoridades y delincuentes, es porque algo ven que no les cuadra.
Los testimonios ciudadanos recogidos en todos los Municipios llevan a concluir que quien está al frente del crimen organizado, es la misma persona que maneja a la policía. Antes no padecíamos inseguridad. Fue hasta que llegó Marcela Muñoz que comenzaron a verse ejecuciones. Si la Fiscalía investiga el crimen, como dice, ¿no debería ser esta su principal línea de investigación? ¿Será por eso que huye de los periodistas independientes?
LAYDA NO ES RECOMENDABLE. En su columna ‘Itinerario’, Miguel Ángel Vega habla del golpe de Estado que desde el cuarto piso le orquestó la gobernadora al jarocho Gómez Cazarín, que como uno de los cochinitos, soñaba que era un rey y se quiso comer el pastel.
“Muy bochornoso el espectáculo que dieron los diputados locales de Morena en Campeche, al tramarse a golpes en pleno Congreso del Estado, como los clásicos cholos de barrio de lo más chafa que nos podamos imaginar, lo que nos indica de qué clase de pelafustanes estamos hablando. El saldo que las autoridades dieron fue de 8 lesionados y 40 detenidos, más los daños materiales que ocasionaron porque se tiraron hasta con la cubeta, como vil fauna nociva. Y ni modo que con la intervención de la gobernadora LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, hubieran podido limar asperezas, toda vez que no la vemos como un factor de unidad recomendable. Ya saben a qué nos referimos…”.
Coincidimos en lo de bochornoso, pero así ha sido este Gobierno de Todos los Sansoretes, en el que a falta de resultados y obras, se da al pueblo pan y circo. Al menos, así buscan contener la inconformidad social a ocho meses de la próxima elección, que promete traer muchas sorpresas.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 17 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 16 ENERO 2025
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 15 ENERO 2025