Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del jaguar: 06 de septiembre de 2023

RENATO, EL FISCAL DELINCUENTE. Por cuarta semana consecutiva, Eliseo Fernández Montúfar insistió en que es inocente y conminó a la gobernadora Layda Sansores a dejar de mentir y presentar las pruebas de los fraudes que lo acusa —de los pollos, del desvío de 51 millones de pesos, del retiro de millones de pesos de una sucursal bancaria y de los 400 contratos ocultos—. Lamentó que se utilice a las instituciones de justicia para perseguir a adversarios políticos.


La semana pasada el fiscal Renato Sales Heredia informó que citó a los mocistas que posan en una foto con el exalcalde, porque “están obligados a informar de alguien con una orden de aprehensión”. Y esto nos lleva a preguntarle, ¿cuándo informó de tal orden? ¿En algún portal de la Fiscalía se publican las órdenes de aprehensión? ¿Está bobo o fumó del mismo porro del Seso Loco?


Pero, ¿por qué hay orden de aprehender a Eliseo Fernández? ¿Ya tiene pruebas para vincularlo o fabricó un expediente criminal como ha hecho en otros casos? ¿Cómo confiar en un fiscal que arma carpetas a modo? Una comisión de mocistas debería formarse y ser informada al respecto, pues Sales Heredia debería estar preso por los abusos de autoridad que le han documentado y su probada incapacidad para el cargo. La justicia en manos de un delincuente que la tuerce impunemente. Qué tristeza.

AMLO BUSCA CORROMPER ELECCIÓN. Cuando sólo le resta un año de gobierno, y tras haber incumplido su promesa de trasladar las oficinas de Pemex a Campeche, para llevárselas a Tabasco —con la complicidad de la servil gobernadora Layda Sansores, que argumentó que “se carecía de infraestructura”—, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que bajará las tarifas de energía eléctrica.


¿Por qué esta generosidad hasta ahora que se va? ¿No sabía el Presidente que en el sur siempre hace calor? ¿Tampoco sabe que este apoyo lo debió otorgar en la pandemia, cuando la gente carecía de dinero para pagar la luz? Es evidente que su anuncio no busca ayudar a los campechanos, sino arrebatarles su voto en la elección del próximo año.


¿No le dará vergüenza exhibirse como mapache? ¿Hacer promesas de mejoras y beneficios en pleno año electoral no es corrupción? Claro que sí, y es evidente que su anuncio busca corromper, pervertir y viciar la votación. Que no le engañen. Todas sus promesas durante su mensaje por su Quinto Informe son mentiras. No va a hacer hoy, lo que no hizo en cinco años.

XÓCHITL, APUESTA DE CAMBIO. Al menos la mitad de los mexicanos ya están hartos del discurso de odio mañanero de Andrés Manuel López Obrador, hombre gris, mal hecho y corrupto que ha echado la culpa de su incapacidad, ineficiencia y pocos resultados a quienes gobernaron antes. No se hace responsable de nada, ni de los saqueos en su Gobierno, ni del desastre que entregará el próximo año.


El discurso de Xóchitl Gálvez Ruiz es contundente respecto al pésimo gobierno que terminará el próximo año: “Vamos a abrir las puertas de Palacio Nacional. Esas puertas que llevan cinco años cerradas. La cerraron con mentiras, con insultos, con odio, para todos los que no piensan como ellos… Dejemos de dividir a México, no al discurso de polarización, se acabó el gobierno de odio y puertas cerradas”.


La candidatura de Xóchitl es una prometedora apuesta del Frente Amplio por México, que integran PRI, PAN y PRD, para retomar el rumbo y recomponer las instituciones democráticas que ha destrozado Morena, como son el Issste, el IMSS, el Poder Judicial, el INE y el INAI. Es momento de pedir cuentas a quien prometió acabar con la corrupción, y resultó ser una rata peor que todas las que criticó.

¡Comparte esta nota!