Al quedar mínima vegetación, cae la producción de miel
HOPELCHÉN.— El crecimiento de mancha agropecuaria se ha convertido en un riesgo latente para la apicultura en el Municipio, afirmó Ermilo Alonso Maas Ek, presidente del Consejo de Administración de la Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (Uaich).
Expresó que mientras más se abran los cultivos y haya diversidad de producción, disminuyen las superficies de bosques y selvas, y es por eso que la mancha agropecuaria ha mermado la producción de miel.
Por otro lado, dijo que otro riesgo para la apicultura es el cambio climático, aunque mencionó que eso no se puede predecir.
Recordó que hace tres años el sector apícola sufrió siniestros, debido a las lluvias intensas que acabaron con muchos apiarios.
En 2023, miles de colmenas de abejas murieron a causa de la fumigación aérea en miles de hectáreas de cultivos por parte de menonitas.
Aunado a ello, las sequías prolongadas son un riesgo muy fuerte para la apicultura, porque los árboles no tienen floración y eso causa que las abejas no tengan alimentación ambiental.
“La ampliación de la mancha agropecuaria es lo que más afecta al sector apícola, al menos aquí en Los Chenes”, reiteró.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN