Pretenden comprar pan tradicional y pagar impuestos
CHAMPOTÓN.— Transcurren los primeros días del año y empieza a sentirse la cuesta de enero. Los gastos diarios y otros superfluos del pasado mes dejaron vacías las arcas del hogar.
Así lo afirmaron los ciudadanos Norberto Canché Trejo y Maribel Chablé Osorno, quienes reconocieron que la costumbre de gastar “a manos llenas” durante Navidad y fin de año cobra facturas en estos días.
También repercuten las alzas a la canasta básica y gasolina.
Ahora vienen otros gastos prácticamente obligatorios como el pago de contribuciones tributarias e impuestos locales. A la lista se suma la rosca de Reyes.
Ante este panorama algunos ciudadanos solicitarán créditos o empeñarán.
Desde la óptica de algunos comerciantes de alimentos, es el caso de Norberto Canché y Jesús Maldonado, dieron a conocer que sus ventas igual se han visto afectadas.
“Durante todo enero por lo regular nos las vemos ‘negras’. La gente tiene comida del recalentado y prepara desayunos en casa.
“Optan por no gastar en el puesto de los tacos, garnachas y panuchos”, precisaron.
Otro parámetro se obtiene con recorrer el mercado público. Las amas de casa hacen todo lo posible de comprar a menor precio y de manera exacta.
En estos primeros días aún no se notan incrementos en los productos, dicen amas de casa, sin embargo, éstos no se descartan por el alza a la gasolina.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN