El IMSS-Bienestar, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió como un modelo por encima del sistema de salud de Dinamarca, tiene 42.5 millones menos afiliados que el extinto Seguro Popular, de acuerdo con una investigación de Emeequis.
También, dos veces más niños desnutridos en consultorios que en el sexenio precedente, y 10 veces más casos de desnutrición infantil grave; desplome del 50% de las consultas externas del sector salud, vacunación mediocre y estancada; severas tasas de mortalidad “evitable”, más gasto y peores resultados.
Lo anteriores son sólo algunos datos oficiales que describen los resultados de la Administración de AMLO en materia de salud, a los que se suman cuestionamientos de organizaciones civiles sobre los errores en la gestión de la pandemia de Covid-19, o la naturaleza irresoluble del desabasto de medicamentos.
Sin embargo, el más grave indicador oficial parece ser el de la política de atención a la población sin seguridad social, tarea que hasta 2018 se concentraba en el Seguro Popular.
Dicha institución fue sustituida, en una de las primeras acciones de la gestión del tabasqueño, por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que fracasó en la tarea de solucionar el desabasto de medicamentos en el sector salud.
Apenas en julio pasado, López Obrador admitió: “No funcionó lo que teníamos pensado. (…) Tuvimos un tropiezo administrativo”.
Y salió al paso: “Teníamos pensado desde el principio el IMSS-Bienestar”.
Pero en su tarea principal, que era la atención a la población no derechohabiente de los servicios públicos de salud, IMSS-Bienestar resultó aún peor que el Insabi.
De acuerdo con las cifras de población afiliada, consultadas por Emeequis, el Insabi alcanzó una afiliación de 32.84 millones de personas, mientras que el IMSS-Bienestar reporta 11 millones.
De esta manera, la población IMSS Bienestar tiene 42.5 millones menos afiliados que el último reporte (2018) del extinto Seguro Popular, casi 80% menos.
Pese a todo, en su informe final frente a la estructura partidista de Morena y la burocracia federal, menos de dos meses después de que reconoció el fracaso del Insabi, AMLO reputó a IMSS- Bienestar como modelo sanitario por encima del sistema de salud danés:
“Ya es una realidad en 23 Estados el sistema de salud universal y gratuito, conocido como IMSS-Bienestar. No, no es como el de Dinamarca, es mejor”.
Investigación completa: https://m-x.com.mx/…/las-25-cifras-que-congelan-la…/
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO