SÓLO LLEGARON ALGUNOS TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN A SU CARGO
La secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, dejó “tirada” por enésima vez su actividad dominical “Pedalea con tu Policía”… sin policías.
Ayer, ni sus subordinados llegaron, desairando a las menos de 30 personas, trabajadores de la corporación, que se vieron obligadas a madrugar y asistir para intentar ocultar el rotundo fracaso de esta estrategia, ante el nulo interés mostrado por las familias campechanas.
A temprana hora, los burócratas del Gobierno de Layda Elena Sansores San Román llegaron al malecón, algunos aún con sueño por haber pasado mala noche, y esperaron a la teñida funcionaria varios minutos en la meta de salida.
Pero el único que llegó fue el director de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular, Rafael Miranda Ortiz, quien ante las miradas de hartazgo y molestia, y cuchicheos entre los asistentes, realizó varias llamadas.
Sin embargo, ni el subsecretario de Operación Policial, Alejandro Yosafat García Villalpando; ni el director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Antonio Saradán Solís, llegaron a la actividad deportiva como cada domingo cuando asiste la autollamada “consentida de los campechanos”, por lo que comunicó de la inasistencia de estos funcionarios, montó su lujosa bicicleta de la fábrica Specialized, cuyo valor oscila entre los 25 mil y hasta 200 mil pesos, e inició la pedaleada.
El resto de los asistentes caminó, trotó, corrió o montó algunas de las pocas bicicletas básicas que la secretaría sacó para la actividad, a la que domingo a domingo asisten menos ciudadanos, pero que continúa generando afectaciones a decenas de automovilistas y motociclistas que, por el cierre de uno de los carriles del malecón, se ven obligados a buscar rutas alternas para llegar a sus centros de labores, hogares u otro destino.
Del paradero de Muñoz Martínez, se supo que también dejó tirada su responsabilidad como encargada de la seguridad en el Estado para viajar a la Ciudad de México, y participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que encabezó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.
Esto, mientras para las campechanas el 2022 fue el año más violento en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la cifra más alta de feminicidios.
Ayer no hubo acarreo de funcionarios, ni empleados de otras dependencias del Gobierno de Sansores San Román, como solía hacer la titular de la SPSC para simular que las y los campechanos respaldan su actividad.
Tampoco hubo brincolín ni clases de zumba, luciendo casi desierta la fallida estrategia deportiva, mientras los reclamos de la ciudadanía ante la ola de violencia en la entidad le siguen lloviendo a la guanajuatense.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA