Labriegos de San Vicente Cumpich le exigen “que se ponga las pilas”
HECELCHAKÁN.— “Nos macheteaste con los insumos agrícolas y ahora con el precio del maíz. ¿Cómo le vamos hacer ahora con la venta de maíz?”, le reclamaron campesinos de la comunidad San Vicente Cumpich al secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ochoa Peña.
Lo anterior se suscitó en evento efectuado por el Día Mundial del Suelo, realizado en el Municipio.
Los campesinos siguieron al funcionario cuando iniciaba su recorrido en los stands, en donde la innovación de cultivos por parte de alumnos dio realce al evento.
Sin embargo, a Ramón Ochoa “no le calentaba ni el sol” por el reclamo que le hicieron frente a funcionarios federales que presidieron el evento, al cual llegaron productores de diferentes partes del Camino Real.
Los inconformes le exigieron “que se ponga las pilas”, ya que el precio del maíz está por los suelos en esta temporada donde hubo buena cosecha, no obstante, la gobernadora morenista, Layda Sansores San Román, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) bajó el precio a los granos.
“Ahora quién podrá ayudarnos si el Chapulín Colorado ya se murió”, expresaron los hombres del campo, quienes sólo para dicho reclamo llegaron al Municipio, ante la injusticia que enfrentan.
Demandaron precios de garantía del grano, ya que sus familias dependen de la cosecha. Si el precio no mejora y de nuevo encarecen los insumos, entonces cómo producirán la tierra.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN