El enemigo, a la defensiva: Ganna Maliar
KIEV (Agencias).— Ucrania afirmó ayer que llevó a cabo “acciones ofensivas” en el frente y que logró avanzar cerca de la devastada ciudad de Bajmut, y el líder mercenario ruso Yevgeny Prigozhin admitió que Kiev había retomado parte del asentamiento de Berkhivka, calificándolo de “vergüenza”.
El Grupo Wagner, la milicia privada de Prigozhin, capturó Bajmut el mes pasado, tras la batalla más larga de la “operación militar especial” de Moscú y entregó sus posiciones allí a las tropas regulares rusas.
Según Kiev, la localidad se mantiene como el “epicentro de las hostilidades”. El presidente Ucraniano, Volodímir Zelensky, celebró el avance: ““¡Bien hecho, guerreros! Vemos cómo reacciona histéricamente Rusia ante cualquier paso que demos allí, ante todas las posiciones que adoptemos. El enemigo sabe que Ucrania ganará”.
A su turno, la viceministra ucraniana de Defensa aseguró que sus tropas estaban “avanzando en un frente bastante amplio” cerca de la ciudad. “Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva”, manifestó la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar.
“Ahora, parte del territorio de Berkhivka ya se ha perdido, las tropas huyen tranquilamente. ¡Una vergüenza!” dijo Prigozhin en un mensaje de audio publicado por su servicio de prensa.
Prigozhin, un estrecho aliado del presidente ruso Vladimir Putin, instó al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, a acudir al frente para reunir a las tropas.
“¡Vamos, pueden hacerlo!”, dijo. “Y si no pueden, morirán como héroes”.
RDK TOMA LOCALIDAD RUSA
El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK, por sus siglas en ruso) anunció ayer haber tomado el control de la localidad de Novaya Tavolzhanka, en la región rusa de Belgorod y situada muy cerca de la frontera con Ucrania.
“Novaya Tavolzhanka sigue sin interesar a las autoridades regionales ni federales (rusas). El único poder en este pueblo abandonado es el RDK”, resaltó el grupo en un mensaje publicado en su canal de Telegram acompañado de un video de dos individuos con uniformes militares y la bandera azul con el emblema blanco del RDK.
Novaya Tavolzhanka cuenta, según las estadísticas, con cinco mil habitantes, pero “ahora está vacía”, relató uno de los milicianos que aparece en el video.
HAn fallecido 500 menores
La invasión rusa a Ucrania ha causado, hasta ahora, la muerte de al menos 500 niños ucranianos, afirmó ayer el presidente Volodímir Zelenski.
El saldo lo dio a conocer después de que rescatistas hallaron el cadáver de una niña de dos años, que murió en uno de los más recientes ataques rusos.
“Las armas y el odio ruso siguen arrebatando y destruyendo vidas de niños ucranianos cada día”, han cobrado la vida de cientos de niños, indicó el Presidente en un comunicado.
Muchos de ellos podrían haberse convertido en académicos, artistas, campeones deportistas famosos, contribuyendo a la historia de Ucrania”, subrayó.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA