El Registro Público de la Propiedad y de Comercio planea implementar el pago en línea en 2025, como parte de su estrategia de digitalización. Actualmente, ya es posible realizar trámites y solicitudes a través de su plataforma en línea, e incluso cuentan con una aplicación móvil. Sin embargo, lo que se incorporará el próximo año será el cobro en línea, con el fin de agilizar aún más los procesos.
Con la adopción de sistemas digitales, los tiempos de tramitación ya se han reducido considerablemente: las inscripciones, que antes tardaban entre 10 y 15 días hábiles, ahora se completan en cinco días, mientras que las libertades de gravamen con copias certificadas se entregan en tres días.
En cuanto a costos, una libertad de gravamen o copia certificada cuesta entre 270 y 300 pesos, mientras que los derechos de inscripción varían entre 400 y 500 pesos, según el tipo de trámite.
El Registro también impulsa una campaña de certeza jurídica para regularizar propiedades, habiendo inscrito entre cinco mil y diez mil predios con la colaboración de instituciones como Codesvi, INUS y ayuntamientos, como el de Calkiní, para mejorar el acceso a la certeza jurídica en el estado.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180