No pueden salir de Veracruz y están impedidos de acercarse a las oficinas de la Sección 47
Luego de permanecer en una cárcel de Veracruz durante 25 días, y que el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, Marco Castellanos Mar, le dictó prisión preventiva justificada, el secretario general de la Sección 47, Víctor Hernández Colunga y el tesorero José Macías Flores, salieron de prisión.
Debido a una queja interpuesta ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito, los petroleros lograron conseguir la revocación de la medida cautelar impuesta por Vicente Salazar López, titular del Juzgado Sexto de Distrito en Veracruz.
Magistrados del colegiado indicaron que a Víctor Hernández y José Macías, no podían imponerles la prisión preventiva oficiosa ni la justificada, hasta en tanto se resolviera en torno a la suspensión definitiva, “quedando a cargo del secretario en funciones del juez de Distrito del conocimiento vigilar el cumplimiento de la presente ejecutoria”, indicaba la resolución parcial del caso.
En la resolución del caso, bajo el expediente 702/2023, al juez de Control le ordenaron que podía dictar las órdenes necesarias que garanticen su cumplimiento, pero le reiteraron que no debía imponer la prisión preventiva oficiosa ni la justificada, lo que provocó la liberación de Víctor Hernández y Flores Macías.
Aunque no está muy claro sobre el monto que pagaron –para obtener su libertad–, se dijo que la cifra alcanzó un millón de pesos, además que no pueden salir de Veracruz, firmar cada semana el libro de procesados y están impedidos de acercarse a las oficinas de la Sección 47.
Pese a que el proceso continuará, y que los dos pueden caminar tranquilamente, luego de ser liberados, ninguno de ellos pueden asumir el cargo que “tienen” en la Sección 47, hasta que se resuelva el proceso donde los acusan de desaparecer más de 26 millones de pesos.
La libertad de ellos, fue gracias a la intervención del exfiscal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia en Veracruz, José Viciconty Zapot, quien actualmente es el abogado de los dos.
Los dos estaban recluidos en el penal de Pacho Viejo en el Municipio de Coatepec, Veracruz, y todavía en las festividades católicas de julio, algunos socios del sindicato pedían un milagro a la Virgen del Carmen.
Los líderes de esa agrupación petrolera, están denunciados por el delito de administración fraudulenta cometido en agravio de la Sección 47. Fueron detenidos el pasado 10 de julio en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad del Carmen.
La denuncia en contra de los antes mencionados fue formulada por el exlíder moral, Víctor Kidnie de la Cruz, quien ahora está a un paso de ser jubilado por Pemex, sin embargo, actualmente disfruta de unas vacaciones que le adeudaba la exparaestatal.
En los pasillos de Pemex, se dijo que la salida de Víctor Hernández y José Macías, es una derrota parcial para abogados de la parte agraviada, en este caso el exlíder Víctor Kidnie.
Durante la audiencia inicial se dijo que quedaron al descubierto 27 transferencias por un monto de 12 millones 482 mil pesos a favor de un tal Alejandro “N”, sin comprobantes ni justificaciones contables.
Más historias
NO HAY DINERO NI TRABAJO EN CARMEN, Y LAS VENTAS EN EL AFA HAN CAÍDO EN 70%: DEYSY BRICEÑO
CHOFER DE TAXI-COMBI PROTAGONIZA EN LA CALLE PLEITO A GOLPES CON CONDUCTOR DE CAMIONETA
HALLAN A VARÓN SIN VIDA EN ORILLA DE LA CARRETERA DE ATASTA