Tribuna Campeche

Diario Independiente

Tohcok e Xkalumkín sin difusión

Pocas visitas en la actual temporada vacacional

HOPELCHÉN.— En lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, ha sido raquítica la afluencia de visitantes en la zona arqueológica Tohcok, ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Hopelchén sobre la carretera federal 261 Hopelchén-Campeche.


José Rafael Acosta Baas, custodio del lugar situado en el kilómetro 80, dijo que por el fuerte calor los vacacionistas optan por acudir a las playas y albercas, y no piensan en zonas arqueológicas.
Pero aunado a que los turistas prefieren las playas en Semana Santa, Tohcok no tiene difusión del Gobierno, ni del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó.


“Siempre sucede que en Semana Santa las visitas son menores, en comparación con otros periodos de asueto, como en julio y agosto, o en diciembre”.
Del lunes hasta ayer, a Tohcok habían acudido entre uno y tres visitantes, todos de la entidad o de la región.

Faltan proyectos para impulsar el turismo

Recorren visitantes camino de sascab

HECELCHAKÁN.— Mayor difusión y pavimentar el acceso a la zona arqueológica de Xkalumkín, demandaron visitantes locales y de Municipios como Calkiní y Escárcega, que llegaron a conocer el primer asentamiento de pobladores de Hecelchakán.


Román Moo Canché y Milagros Cen Ac explicaron que para llegar a la casa de los dinteles, el palacio de los cilindros y el cenote recorrieron un camino de sascab.


El lugar, que se encuentra a 25 kilómetros de la cabecera municipal y sobre la carretera a Bolonchén de Rejón, ha registrado en estas vacaciones 10 visitas.


Y aunque es un lugar importante en la región no tiene mucha difusión de la Secretaría de Turismo del Estado, indicaron pobladores de Cumpich, que está a cinco minutos.


Manuel Poot López pidió al Gobierno de Layda Elena Sansores San Román promocionar el lugar y lamentó la falta de proyectos para impulsar el turismo en el Municipio.

¡Comparte esta nota!