CIUDAD DE MÉXICO (Apro).— El escándalo sobre el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa obligó a la Universidad Nacional Autónoma de México a revisar sus reglas y actualizarlas para prevenir la repetición de plagios de tesis profesionales y de grado en el futuro.
Tras sesión del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas que presidió el rector Enrique Graue Wiechers, la UNAM acordó una serie de medidas como que las facultades y escuelas de la Universidad analizarán y, en su caso reformarán, los reglamentos de exámenes profesionales y titulación para incluir, como requisito previo a la autorización del sínodo para presentar el examen profesional, la revisión del borrador de la tesis a través de programas de cómputo especializados en la detección de plagio.
Además de exhortar a los programas de posgrado que aún no utilizan estos softwares para que analicen con ellos los borradores de las tesis de grado, antes de proceder a la integración de los jurados.
Como punto tres estipularon que llevarán a cabo una campaña informativa de sensibilización sobre la integridad académica y la gravedad de cometer un plagio entre las y los alumnos de licenciatura y particularmente con quienes estén próximos a egresar.
“Además de que se impartirán cursos de capacitación al personal académico, con el fin de entender y contender de la mejor manera con situaciones que eventualmente lleguen a presentarse”, explicó la UNAM en un comunicado.
La institución enfrenta fuerte presión, luego que el escritor Guillermo Sheridan publicó en el portal Latinus, en diciembre pasado, que la ministra de la SCJN había cometido plagio en su tesis registrada en 1987 como “Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A”. Esto porque Esquivel Mossa presentó la misma tesis que un año antes registró el entonces estudiante de la Facultad de Derecho, Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
El próximo lunes nueve de enero sesionará el Consejo Técnico de la Facultad de Derecho de la UNAM para analizar, como único punto del orden del día, la situación académica de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, asesora de ambos trabajos de titulación, pues ha sido señalada de haber asesorado varias tesis iguales o similares.
La ministra ha negado las acusaciones de plagio, pero la UNAM encontró que su tesis es en 90 por ciento idéntica a la del otro alumno.
Tanto la máxima Casa de Estudios como el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, determinaron extender el plazo de análisis del caso, pues recibieron un presunto testimonio notariado, presentado por Rodríguez Ortiz, en el que Báez Gutiérrez se responsabilizaría de haber copiado la tesis de Esquivel Mossa.
Sin embargo, en entrevista con el medio Eje Central, el abogado negó haber firmado dicha declaración y también rechazó haber sido quien cometió el plagio.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL