Un monto superior a 1.2 millones de pesos en gastos sin comprobar, pagos a proveedores sin justificación, compra de gasolina, adquisición de bienes y servicios con diversos incumplimientos, falta de cotizaciones de proveedores y pagos irregulares en reparaciones y mantenimiento, además de la falta de reporte de ingresos recaudados en los meses de enero, febrero y marzo de 2023, fueron detectados por la Auditoría Superior del Estado de Campeche en el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche en relación con Ingresos Locales, Financiamiento y Participaciones Federales.
Lo anterior se detalla en el documento “Informe Individual de Auditoría Practicada con Motivo de la Revisión de la Cuenta Pública correspondiente al Ejercicio Fiscal 2023 del Estado de Campeche”.
El informe señala que se auditó a la Secretaría de Cultura una muestra de 57 millones 712 mil 535 pesos, de una población total de 149 millones 845 mil 587 pesos, lo que representó el 38.5% del monto global.
Asimismo, se especifica que la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche para el ejercicio fiscal 2023, publicada el 19 de diciembre de 2022, contempla transferencias al Instituto de Cultura y Artes por 125 millones 830 mil 962 pesos. El presupuesto total devengado al 31 de diciembre de 2023 asciende a 152 millones 108 mil 71 pesos.
Entre las observaciones, destaca un pago con recursos públicos por 477 mil 568.50 pesos para la adquisición de bienes y servicios, que incumple requisitos legales y carece de documentación justificativa. No se presentaron cotizaciones de al menos tres proveedores inscritos en el padrón ni evidencia de la recepción de los bienes pagados, en incumplimiento con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Campeche y con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Además, se detectaron pagos por 204 mil 740 pesos en reparaciones y mantenimiento sin la documentación correspondiente. La auditoría detalla que estos recursos se comprometieron sin pedido o contrato, y sin verificar suficiencia presupuestaria antes del compromiso. También, se carece de evidencia de conformidad en la recepción de los servicios y de órdenes de pago para dichos gastos.
En cuanto a los ingresos recaudados en la categoría de “Venta de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos”, se observó que el Instituto no reportó a la Secretaría de Administración y Finanzas dentro de los primeros 10 días del mes siguiente los ingresos de enero, febrero y marzo de 2023. A nivel contable, se comprometieron, devengaron y pagaron gastos por 888 mil 454.04 pesos, mientras que la recaudación ascendió a solo 719 mil 499.88 pesos, generándose una diferencia de 168 mil 954.16 pesos.
El informe también detalla pagos por 360 mil pesos en vales de combustible, sin evidencia de un control a través de bitácoras donde se registren las cargas de combustible y los vehículos atendidos.
Como medida de mejora, el ente fiscalizador recomienda que el Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche cuente con un reglamento interior que establezca la estructura, facultades y funcionamiento de las áreas que lo conforman.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180