El champotonero no presentó ninguna iniciativa; sólo respaldó una
Los ahora exmocistas que ahora se ostentan como diputados independientes, Elías Noé Baeza Aké y Fabricio Pérez Mendoza, así como el también independiente y antes priísta, Rigoberto Figueroa Ortiz, fueron los legisladores más improductivos durante 2023, según información pública de la página oficial del Congreso del Estado, donde se detallan las pocas o nulas iniciativas, propuestas o puntos de acuerdo que promovieron en y fuera de las sesiones.
De acuerdo con los informes que exhiben la infructuosa labor legislativa de estos tres diputados, de enero a diciembre del año pasado, fue Baeza Aké el menos productivo, ya que el representante del Municipio de Champotón no promovió ni una sola iniciativa propia en los 365 días del año, quedando en evidencia su desinterés por trabajar a favor de la ciudadanía.
La única iniciativa en que figuró su nombre fue la que presentó el fallecido coordinador parlamentario del partido Morena, Alejandro Gómez Cazarín el 23 de octubre, para reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, añadiendo un artículo 5 Bis.
Baeza Aké se ha negado, ante su nulo trabajo legislativo, a dar entrevistas en cada sesión del Congreso a la que acude, a pesar de que preside la Comisión de Pesca y los hombres de mar, principalmente de los municipios de Campeche, Champotón y Calkiní han denunciado falta de apoyos por parte del Gobierno de Layda Sansores San Román, pues con la mirada hacia abajo y en silencio, evade responder si se ha reunido con pescadores y si hará gestiones ante la autoridad estatal para mejorar las condiciones de quienes dependen de esta actividad.
Fabricio Pérez Mendoza, se hizo conocido por estar mucho tiempo como discípulo del exalcalde Eliseo Fernández, pero fue expulsado de Moci tras ser acusado de recibir un soborno de Morena por 300 mil pesos, y ahora se declaró morenista y buscará la reelección. Únicamente presentó tres iniciativas a lo largo de 2023, aunque solo fueron dos propias y a una se adhirió.
Figueroa Ortiz, quien recientemente renunció al Grupo Parlamentario del PRI para sumarse a Moci, donde para los comicios de este 2024 le darían la candidatura a la Alcaldía de Candelaria que por años soñó y que el tricolor le negó, no promovió ninguna iniciativa propia, y su nombre solo figuró en tres que fueron presentadas conjuntamente por la bancada del PRI.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA