- Hay dos personas detenidas en los operativos
- Uno de los choferes fue asesinado al intentar escapar
La Fiscalía General del estado de San Luis Potosí dio a conocer nuevos detalles sobre las decenas de migrantes halladas en el estado potosino.
En una nota informativa, la Fiscalía detalló que tras un operativo coordinado de fuerza aérea y terrestre en Matehuala, San Luis Potosí, donde participaron instituciones federales y estatales (tanto de este estado como de Guanajuato), se rescató a decenas de personas que habían sido privadas de su libertad.
Miguel Gallegos, vocero de seguridad de San Luis Potosí, dijo para UnoTV que nunca existió un grupo de 23 turistas procedentes de Guanajuato desaparecidos en su paso por Matehuala, todos eran centroamericanos quienes ya fueron rescatados.
Pese a que se habían reportado 23 desaparecidos únicamente, tras más de 20 horas de búsqueda, el Gobierno del estado potosino encontró a casi 100 migrantes en estado de privación de la libertad.
“Son personas indocumentadas… Se hablaba de 23 desde el estado de Guanajuato, ayer el chofer que afortunadamente resultó con vida nos refiere que no había 23 personas a bordo de las camionetas, había solamente 17 incluyendo a los dos operadores”, indicó Gallegos.
Entre estas personas se encuentra una gran cantidad de migrantes provenientes de Centroamérica. Con base se sabe queno eran turistas, sino migrantes indocumentados, los pasajeros de las camionetas rentadas en Guanajuatoy desaparecidas el pasado martes en San Luis Potosí.
En el operativo, se realizó la detención de dos personas involucradas directamente en el caso. También se aseguraron varias camionetas, que tenían reporte de robo, y armas.
De acuerdo con el boletín, el caso podría estar relacionado con un grupo criminal que opera en Doctor Arroyo, Nuevo León, ylos límites de San Luis Potosí.
Entre estos individuos localizados y auxiliados por las fuerzas del orden se encuentra Luis Felipe Macías Arriaga, uno de los choferes provenientes de la entidad vecina de Guanajuato.
Otro de los puntos del operativo tuvo lugar la región del Altiplano; en este punto se encontraron decenas de migrantes de diferentes nacionalidades que se encontraban cautivos.
Entre estos casos, se localizó con vida a un chofer de uno de los autobuses; junto con él se encontraron 45 personas indocumentadas.
Con base en información preliminar, el autobús fue interceptado por un grupo criminal en el tramo de Villa Hidalgo a Matehuala, San Luis Potosí. Dicha unidad de transporte venía procedente de la Ciudad de México y se dirigía a Nuevo León.
Sobre el otro rescate donde se ubicaron a dos choferes, la Fiscalía detalla que este hecho tuvo lugar en una zona semidesértica cercana a Dr. Arroyo, Nuevo León, donde se localizaron en total 35 migrantes. De éstos, 31 eran migrantes y cuatro de nacionalidad mexicana.
En este hallazgo, se encontró sin vida a Joel Juárez Sánchez, uno de los choferes de las vagonetas. Joel fue asesinado a golpes cuando intentó escapar de sus secuestradores.
Gracias a la información proporcionada por los migrantes rescatados se pudo implementar un segundo operativo para el rescate de dos grupos de indocumentados, donde se logró detener a dos presuntos secuestradores.
Fuente: UnoTV
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL