Luego de que detectaran sustancias parecidas al combustóleo y chapopote cerca del balneario inclusivo “Playa Bonita” y el área conocida como “Los Costales”, algunos campechanos responsabilizaron a la Central Termoeléctrica de Lerma de ser la causante, mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no informa oficialmente.
Desde muy temprano ayer varias brigadas de diferentes dependencias estatales y federales inspeccionando los principales balnearios de la capital, el inclusivo “Playa Bonita”, la zona de “Los Costales” y el Country Club.
Algunos recogieron zargazo envuelto con trozos de sustancias de color negro, y varias partes de la orilla del mar estaban sucias. El monitoreo fue mayor en la desembocadura de la Central Termoeléctrica, donde personal de la CFE efectuaba trabajos técnicos, entre ellos la colocación de filas de costales para disminuir el flujo que las sustancias con dirección al mar.
Pusieron además otros objetos y materiales para disminuir la velocidad de las sustancias que salían de los drenajes de la Central Termoeléctrica, mismas que tenían apariencia oscura y aceitosa. Trabajadores de la paraestatal trasladaron enormes barriles y realizaronmediciones desde las oficinas ubicadas junto al tramo carretero hacia los drenajes.
Los trabajadores de la CFE exigieron a los reporteros que se retiraran, pues de lo contrario serían detenidos por elementos de la Guardia Nacional o la Secretaría de Marina (Semar), que horas más tarde aumentaron en número e impidieron el paso a cualquier persona.
En Playa Bonita se impidió el acceso al público en general hasta nuevo aviso. Su administrador a través de un video expuso que se tomó la decisión para realizar inspecciones en coordinación con la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), para evitar daños a la salud de los visitantes.
Explicó que la tarde de este jueves atendieron reportes de personas que ingresaron al mar, y al salir notaron sustancia pegajosa en el cuerpo, como si se tratara de una mezcla de aceite o grasa, lo que notificaron a los integrantes del Comité del Balneario.
Playa Bonita es una área bastante extensa, que inicia desde la zona conocida como “Los Costales” hacia lo que es el Country Club, y sin embargo la mayor afectación se registró en el espacio contiguo al balneario, por donde están las casas privadas, indicó. Aún así, es importante actuar con rapidez ante cualquier contingencia.
También realizaron revisiones representantes de la Tercera Región Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam).
Pese a que es de su competencia, en ningún momento acudió personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicce) ni representantes de instancias federales ambientales, como Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que propició mayor hermetismo, pues pareciera que se trata de minimizar la problemática.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA