Policías, partidos políticos y ministerios públicos son los más denunciados
En Campeche 14 de cada 100 personas fue víctima de corrupción, y la población privada de la libertad aseguró que fue sobornada durante la detención, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que precisa que la población de 18 años en adelante consideró que policías, partidos políticos y ministerios públicos son los que más frecuentemente recurren a estas prácticas.
Previo al Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora cada 9 de diciembre, el Inegi informó acerca de la percepción y experiencias de sobornos que vivió la población en general de 18 años en adelante. La percepción sobre la corrupción no es homogénea, varía de acuerdo con las autoridades e instituciones públicas de que se trate, indicó.
Para 2023 el 22.2% de las personas adultas dijo que la corrupción es uno de los tres problemas que más le preocupan, específicamente así lo consideró el 26.3% de los hombres y el 18.7% de las mujeres.
En el 2021 el 22.1% de la gente mencionó que la corrupción es una de sus tres principales preocupaciones, 19.4% de los hombres y 10.3% de las mujeres mayores de 18 años fueron víctimas de corrupción. En el 2022 lo externó el 22.5% de la población en general.
A nivel peninsular Quintana Roo fue el Estado donde hubo más víctimas de corrupción en el 2021, expuso el 20.4%, siguiéndole Campeche con el 14.4% y Yucatán con el 11.1%.
Específicamente en Campeche el 20.3% de los hombres y el 8.8% de las mujeres de 18 años y más comentó que fue víctima de algún acto de corrupción.
De igual forma las personas adultas privadas de la libertad en 2021 fueron víctimas de corrupción en algún momento de su proceso penal, reveló el 36.2% de los 220 mil 477 adultos que estaban en algún reclusorio. La frecuencia de actos de corrupción fue ligeramente mayor en hombres que en mujeres.
En Campeche el 14.4% de la población privada de la libertad fue víctima de algún acto de corrupción en el 2021, desde detención hasta el ingreso al centro penitenciario.
Al igual que en el resto del país, los custodios(as) fueron quienes mayormente incurrieron en tales actos. El 15.3% de las personas privadas de la libertad indicaron que pagaron para obtener algún servicio, beneficio o permiso de 12 meses previos al levantamiento de la encuesta.
El Inegi resalta que conforme a la última Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) la policía y los partidos políticos fueron las instituciones que se percibieron más corruptas a nivel nacional: 88.8 y 85.4% de las personas consideró que estas autoridades practican actos de corrupción frecuentemente.
En segundo lugar, el 85.4% de la población percibió que los partidos políticos eran los que más recurren a la corrupción, el 76.1% consideró que el Ministerio Público, el 74.4% las Cámaras de Diputados y Senadores y el 73.8% los gobiernos estatales.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180