Autoridad y coordinador de Ingresos carmelitas se contradicen
Dentro del marco de comparecencias de presidentes municipales, la diputada Karla Toledo Zamora hizo realizó varios cuestionamientos al de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus, respecto al tema del agua potable, y por otro lado expuso la problemática del crecimiento acelerado del ambulantaje y qué hace para regular a estas personas, lo que generó contradicciones entre la autoridad y el coordinador de Ingresos, Ismael Sánchez Linaldi.
Del agua, el edil carmelita mencionó que tienen registro de 59 mil contratos, y que 29 mil personas “roban agua” o están “colgados sin pagar agua” (sic).
Ante la pregunta ¿cuál ha sido la estrategia para revertir el problema en cuanto a morosidad y lograr mayor recaudación, para que el Municipio pueda tener mayor solvencia económica para reinvertir en el sistema de distribución?, Pablo Gutiérrez respondió:
“El cobro va de los 70 a los 238 pesos al mes por el servicio, y en un futuro pienso tener tomas domiciliarias en todos los hogares para implementar un sistema más efectivo, donde lo que consumas sea lo que pagues, y no tarifa establecida como ahora se tiene”.
En cuanto al ambulantaje, que ha crecido de manera exponencial por la falta de empleo en el Estado, las dificultades o trabas de los Ayuntamientos para abrir un negocio y el costo que esto les representa, el munícipe mencionó que tienen una aplicación diseñada por su Administración para emitir comprobantes todos los días a los ambulantes e impedir que sus empleados cobren en efectivo, con lo cual evita la corrupción pasando dinero de mano en mano.
¿Cómo sería el pago a través de esta tecnología, pues la mayoría de los emprendedores no tiene cuenta bancaría, ni está registrada en el sistema de Hacienda como para realizar transferencias al Municipio, y cuánto personal utiliza para cobrar todos los días?, interrogó Toledo Zamora.
Teníamos censo inicial de mil 400 ambulantes, pero creció a dos mil 300 personas; el pago va de los 30 a los 50 pesos, dependiendo del giro, y contamos con cuatro cobratarios que los visitan a diario para cobrar, contestó Lazarus.
¿A diario se generan las boletas de pago para que vayan a las ventanillas?, y ¿cómo le hacen para que cada cobratario visite a más de 500 ambulantes al día?, cuestionó la legisladora.
Ante el mutismo de la autoridad municipal intervino el jefe de Ingresos, que alcanzó a responder: “En algunas ocasiones se cobra en efectivo, y hay visitas diarias”.
La contradicción dejó a los legisladores sin entender el discurso de honestidad y transparencia del Gobierno morenista de Carmen.
Toledo Zamora mencionó que el tema de los servicios públicos de los Ayuntamientos son complicados y la ciudadanía es lo que más exige, ante lo cual las autoridades municipales tienen que implementar estrategias atractivas para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones, pero de igual forma reflejar esa respuesta en mejores calles, parques, alumbrado público y agua potable, entre otros.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA