El alcalde de San Nicolás dio contratos millonarios a una empresa para gastos de la Presidencia municipal y su campaña como candidato a la reelección.
San Nicolás de los Garza, Nuevo León.– De acuerdo al portal ABC Noticias, durante su campaña para la reelección, el ahora alcalde electo de San Nicolás, el panista Daniel Carrillo, contrató a una empresa “todóloga” que es una de las favoritas de la administración municipal nicolaíta.
Durante las elecciones, Comercializadora Gonsa del Valle, S.A. de C.V. recibió 31 pagos del equipo de campaña de Carrillo por un total de $1 millón 649 mil pesos, lo que representa la mitad de los $3.2 millones de pesos que reportó haber gastado en este rubro durante su campaña para reelegirse en el cargo.
Esto, según información incluida en los avisos de contratación de propaganda y publicidad presentados por el panista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Comercializadora Gonsa del Valle es una empresa todóloga: prácticamente se dedica a brindar cualquier servicio, que va desde la rotulación de vehículos y la producción de artículos promocionales como banderas e impresiones, bolsitas de dulces, hasta la venta de chamarras y el suministro de pintura y artículos de limpieza.
De acuerdo con una revisión de contratos públicos disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa ha sido contratada de manera recurrente en la administración nicolaíta durante la gestión de Carrillo, recibiendo pagos millonarios por diversos servicios y productos.
Hay dos documentos de contratos millonarios en poder de ABC Noticias, adjudicados en 2023 por la administración nicolaíta, que sobresalen por su monto: uno por $3 millones 370 mil pesos por el suministro de pintura y otro por $2 millones 500 mil pesos por artículos de limpieza.
También hay facturas pagadas de $220 mil pesos por tarjetas para la celebración del Día de las Madres, $196 mil pesos por bolsas de dulces, $184 mil pesos por cazuelas y diversos pagos por más de medio millón de pesos por artículos de oficina.
¿Quiénes son los dueños?
Según documentos del Registro Público del Comercio, consultados por este medio, la empresa Comercializadora Gonsa del Valle fue constituida en 2018 con José Arturo González Meléndez como accionista principal.
En 2019, González Meléndez vendió sus acciones a José Schubert Alvarado León y Francisco Sánchez Flores, quien aparece como apoderado legal y firma los contratos actualmente. Posteriormente, en 2022, Alvarado León vendió sus acciones a Héctor Jaime González Meléndez.
El domicilio que utiliza es en Avenida República Mexicana 211-A, en la colonia Jardines de San Nicolás.
También la Auditoría Superior del Estado
La empresa Comercializadora Gonsa del Valle, S.A. de C.V., contratada por el Municipio de San Nicolás y por la campaña de Daniel Carrillo, también ha recibido pagos millonarios de la Auditoría Superior del Estado.
Este órgano del Congreso del Estado es encabezado ahora por Alejandro Reynoso Gil, quien se desempeñó en el Municipio panista de San Nicolás como secretario de Ayuntamiento.
En los últimos dos años, la ASENL ha pagado alrededor de $5 millones de pesos a la misma empresa para la rotulación de vehículos, la compra de hojas membretadas, manuales de identidad, chamarras universitarias, colgantes, banderas, cartuchos de impresión y papelería en general.
La ASENL firmó, por ejemplo, con esta empresa un contrato por $1 millón 178 mil pesos por un servicio de rotulación de vehículos y otro por $1 millón 400 mil pesos para la elaboración de un manual de identidad, de acuerdo con una relación de pagos por parte del organismo.
También hay pagos a esta misma empresa por parte de la ASENL por $301 mil pesos para la adquisición de 250 chamarras universitarias y otro por $580 mil pesos para la compra de 30 mil hojas membretadas.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS