Así lo dictaminó un juez federal en la segunda demanda de la escritora E. Jean Carroll contra el expresidente
NUEVA YORK (Reuter).- Un juez federal decidió ayer que Donald Trump es responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll al negar en 2019 que la hubiera violado, y dijo que los jurados decidirán únicamente cuánto debe pagar el expresidente de Estados Unidos por concepto de daños y perjuicios.
La decisión del juez federal de distrito Lewis Kaplan se produce antes de un juicio civil programado para el 15 de enero de 2024, después de que un jurado ordenó en mayo a Trump pagar a Carroll cinco millones de dólares por agresión sexual y otro caso separado por difamación.
Ese jurado “consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos”, y su veredicto y los hechos indiscutibles “establecen que las declaraciones de 2019 del señor Trump se hicieron con malicia real”, escribió Kaplan.
Trump está apelando el veredicto del jurado del 9 de mayo, así como la negativa de Kaplan del 29 de junio a desestimar la demanda actual, ante el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos en Manhattan.
También se ha declarado inocente por separado de los cargos en cuatro acusaciones penales federales y estatales separadas, incluidas dos por intentar revertir su derrota electoral de 2020.
A pesar de los cargos, Trump, de 77 años, tiene una ventaja dominante para ganar la nominación presidencial republicana de 2024.
Carroll, de 79 años, excolumnista de la revista Elle, busca 10 millones de dólares adicionales por las declaraciones de Trump de junio de 2019 en las que niega que la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan a mediados de la década de 1990.
Trump afirmó que nunca conoció a Carroll y que ella inventó el ataque para impulsar las ventas de sus memorias, diciendo que “debería venderse en la sección de ficción” y que era “una absoluta vergüenza que se le permita hacer eso”.
“INELEGIBLE” PARA ELECCIONES
En Colorado, el grupo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética presentó una demanda para impedir que Donald Trump participe en las elecciones presidenciales de 2024. Alegan que sus acciones durante las presidenciales de 2020 lo hacen inelegible.
Este episodio se suma al debate jurídico suscitado por la histórica imputación del expresidente el pasado 1 de agosto por sus intentos supuestamente ilegales de que se anularan los resultados de la votación, que le dieron la victoria al demócrata Joe Biden.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA