Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las tripas del jaguar: 07 de abril de 2023

FRACASÓ LA 4T. El presidente López Obrador quiso situar su sexenio al nivel de otros tres momentos clave en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución. Para ello prometió (1) terminar la corrupción, (2) reducir la pobreza, (3) crecer 4% la economía anual, (4) acabar el despilfarro y los privilegios gubernamentales, (5) enfrentar el crimen organizado y el narcotráfico para devolver la seguridad e (6) implementar mejor sistema de salud pública.


A 20 meses de que concluya su Gobierno, los números adelantan que fracasará y no cumplirá lo que prometió. Campeche aún no llega a 20 meses de laydismo y ya se advierte que fracasará también.

CORRUPCIÓN AUMENTÓ. Según los datos del Inegi, la corrupción no sólo no ha sido reducida, sino que se ha incrementado tanto en número de casos como en su importe. Se cambió la ley para que la corrupción sea delito grave, pero se dejó a un lado la presunción de inocencia, lo cual lejos de ser un avance es un retroceso.


En Campeche la palabra corrupción se asocia al apellido Sansores. El saqueo, los robos y los desvíos exhibidos no han tenido consecuencia alguna.

HAY MÁS POBREZA. Creció a niveles no vistos en los últimos 30 años. Los programas sociales fracasaron, no lograron sacar a la gente de la pobreza, que carece de empleo al no haber crecimiento económico.
En Campeche la pobreza creció ante la elevada inflación de los últimos años. Tampoco hay economía que genere empleo. El Tren Maya mejoró un poco la situación, pero dejará un severo problema social cuando concluya.

DEPLORABLE ECONOMÍA. Por la desconfianza de los empresarios, ha sido escasa la inversión, nula la creación de empleos y lento el crecimiento económico. La crisis del petróleo en 2019 y la pandemia en 2020 decrecieron la economía. Se ha crecido en 2021 y 2022, pero la elevada inflación ha pulverizado el bolsillo de los mexicanos.


La economía está paralizada desde que inició el laydismo. Ha fracasado en atraer inversiones. El empleo informal es la única alternativa.

CONTINÚAN PRIVILEGIOS. Los gobernantes emanados de Morena se mueven en aviones y vehículos nuevos, con choferes y numerosos guaruras que los protegen. Su austeridad republicana es bandera de promesa en cada elección, que se guarda tras la toma de protesta.


La gobernadora Sansores vive rodeada de guaruras, se transporta en lujosas camionetas, recorre los Municipios en avionetas y viaja frecuentemente en jets fuera del Estado.

CRECIÓ INSEGURIDAD. No se combate al crimen organizado, menos aún el narcotráfico. La política de “abrazos no balazos” es un rotundo fracaso. La inseguridad es alarmante, más de un tercio del país lo controlan los grupos delictivos sin que haya una estrategia gubernamental para revertir esa tendencia. Pareciera que se rindió el Estado.


Aquí la entrada del cártel que llegó con el laydismo a pelear la plaza ha resultado en balaceras y asesinatos como nunca se habían visto.

PEOR EN SALUD. El objetivo de “poner en primer lugar a la población más rezagada y hacer efectivo el derecho a la protección” no se logró. Escasean los medicamentos y la atención médica empeora ante la negativa oficial de otorgar plazas, prestaciones y salarios dignos a los trabajadores mexicanos.


En Campeche tampoco hay mejores servicios de salud, no hay personal bien remunerado, se carece de insumos y escasean los medicamentos.

EN SÍNTESIS, vamos de la mano del Presidente camino al fracaso. Independencia, Reforma, Revolución y… ¿Decadencia? Se aceptan sugerencias.

¡Comparte esta nota!