Tribuna Campeche

Diario Independiente

En las Tripas del Jaguar: 7 de agosto de 2023

FRACASÓ ANTE EL RETO.

Porque el pez por la boca muere, el sábado recordábamos las mentiras de Layda Sansores en su toma de protesta hace casi dos años, empezando por aquella del “Campeche hermanado, incluyente, sin importar credos, ni filias, ni fobias partidistas”. Apenas una semana después, imprimió su sello de confrontación, acoso y violencia contra quienes tienen otros credos.

Subrayamos en nuestro repaso lo de “Inscribir a Campeche en la línea del progreso no es conjuro, el reto es enorme”. Y sin obras, sin promoción turística y sin apoyar a los sectores primarios, no lo inscribirá jamás. Por eso llevó al Estado a decrecer de -5 a -15. Definitivamente, no pudo con el reto. Fracasó.

Y esta es imperdible: “Se fomentará el turismo interno…”, ¿dónde vivía? Ya llevaba 20 años fomentándose. Pero, ¿y el externo que traía mayores divisas? Se abandonó, y ha venido a menos. ¿Por qué? ¿Fue parte de su estrategia para llegar a -15 en tiempo récord? Quien nunca trabajó, evidentemente carece de visión empresarial, y obtiene los terribles resultados que hoy se observan. Era de esperarse.

SECTOR PRIMARIO ABANDONADO.

Recordemos algunas frases más de ese falso y vacío discurso inaugural. “Campeche podría convertirse en el granero del país, tiene 198 mil hectáreas que podrían tener sistemas de riego y se triplicarían las cosechas…” ¿Y cuántos ha puesto en estos dos años para alcanzar esa meta? Ninguno.

“Los mieleros han dado un orgullo a Campeche, tendrán nuestra reciprocidad”. ¿Qué apoyo dio a los apicultores cheneros que vieron morir sus colmenas por los químicos utilizados para fumigar cosechas que contaminaron el manto freático? Ninguno. ¿Dónde quedó su reciprocidad?

“Pesca no será el patito feo”, y camaroneros, pulperos y pescadores de otras especies agonizan ante las bajas capturas que obtienen por las aguas que contamina Pemex. ¿Qué apoyo les entregó? Sí, previo al II Informe hizo un evento para entregar ridículos apoyos que sumaban siete millones de pesos… ¿Y no son el patito feo? Insistimos, es lo que sucede cuando se carece de visión empresarial.

¿JUNTOS HAREMOS HISTORIA?

Layda decía en su discurso inaugural que para progresar se necesitaban “campechanos que tengan un corazón abierto para hacer renacer nuestra tierra”. Y para no progresar, trajo autobuses llenos de gente de la Álvaro Obregón y despidió a los campechanos que trabajaban en el Gobierno. Por eso llegamos a un histórico decrecimiento de -15.

Otra de las frases que utilizó ese día fue “Campeche necesita a todos sus hijos para quitar la nata de miseria que nos cubre y progrese como merece”. ¡Qué paradoja! El grupo foráneo ADO quitará sus rutas a los transportistas locales, lo que los hundirá en una histórica miseria que más que nata, ya parece yogurt fermentado.

Y coronamos el día con esta frase para la posteridad: “Campeche siempre ha tenido todo para ser un Estado con desarrollo económico constante, pero la visión de quienes gobernaron hizo que lo único que creciera fuera su fortuna, y no la de la entidad”. ¿Dónde están los 40 mil millones que hasta hoy ha manejado Layda Sansores? Porque en Campeche no están. No hay obra que justifique esa erogación. Tristemente, la historia se repitió, peor que nunca.

¡Comparte esta nota!