Renuncias anticipadas, premios de consolación, evitar confrontaciones y revisión de casas encuestadoras fueron algunas de las pautas fijadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las denominadas “corcholatas” de Morena.
En la cena que encabezó el lunes pasado en un restaurante del Centro Histórico de la CDMX, AMLO puntualizó a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; al Canciller Marcelo Ebrard, y al coordinador senatorial Ricardo Monreal que participen en un proceso unitario y sin rupturas.
Entre las reglas fijadas, según versiones de algunos de los participantes en el cónclave, están:
- Los aspirantes a la candidatura Presidencial de Morena deberán renunciar de manera definitiva a sus cargos públicos antes del 15 de junio. Se subrayó: no serán licencias al cargo sino renuncias definitivas.
- Podrán hacer proselitismo entre el 15 de junio y la tercera semana de agosto sin confrontaciones directas ni debates entre candidatos.
- Se realizará una sola encuesta nacional a finales de agosto. Los resultados deben difundirse antes del 15 de septiembre.
- Se instalará una mesa de negociación con representantes de los cuatro aspirantes y el dirigente Mario Delgado y la secretaria general Citlalli Hernández para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo.
- El ganador o ganadora de la encuesta será designado como “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” antes de ser registrado oficialmente como aspirante Presidencial.
- El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados
- El cuarto lugar deberá ser incluido en el Gabinete Presidencial en una posición privilegiada.
- Todos deberán cerrar filas con el ganador o ganadora de la encuesta.
- Gobernadoras y Gobernadores, así como funcionarios gubernamentales morenistas no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de las “corcholatas”.
- Los aspirantes Presidenciales evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la 4T.
Un Gobernador presente en el encuentro solicitó que no hubiera declinaciones de un precandidato en favor de otro aunque en ese punto no se llegó a un acuerdo.
El día martes, Mario Delgado dijo que el Consejo Nacional de Morena decidirá este domingo sobre las renuncias de los aspirantes Presidenciales.
“Queremos garantizar un proceso absolutamente democrático, imparcial y transparente, porque es lo que va a dar una gran legitimidad a quien resulte designado por la gente que sabremos a través de las encuestas”, dijo.
El Consejo decidirá las condiciones de las renuncias y las fechas de las mismas. Delgado confirmó que en la cena que sostuvieron con AMLO se hizo un exhorto a la unidad y no descarrilar el proceso.
La reunión del Consejo Nacional será presencial a las 11:30 horas del próximo domingo, en un hotel capitalino.
Está previsto que hablen ante los cerca de 360 consejeros nacionales Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Fuente: Reforma
AMLO un presidente diferente, te puede gustar más o menos, puedes pensar que sus políticas no han sido las mejores, pero como mínimo cambió el panorama político. Me gustaría ser un seguidor suyo pero nos alejamos demasiado en nuestros pensamientos políticos. Creo que México está cambiando políticamente a mejor con todos los partidos políticos puede que estemos ante una etapa dorada de la política de nuestra patria.